Tecomán.- Personal de Protección Civil de la comuna Tecomense está realizando capacitaciones a personal del reclusorio municipal en el tema de primeros auxilios y combate a incendios.
Al respecto, el director de la dependencia Moisés Marín Cárdenas explicó que la finalidad es capacitar al personal tanto administrativo como operativo en el materia “buscamos que estén preparados como primeros respondientes, los cuales van a dar respuesta por si se da una emergencia dentro de las áreas, y además puedan apoyar cuando arribe una unidad de emergencia como Cruz Roja o Bomberos”.
Las charlas y ejercicios serán en varias sesiones y según explicó el primer tema fue de primeros auxilios, “posteriormente se estará trabajando con ellos para combatir incendios dentro de sus instalaciones, ya que como son áreas muy restringidas no se puede ingresar sin tener identificación del personal que está laborando ahí”.
A pregunta expresa, mencionó sobre los primeros respondientes y lo que deben de saber en cuanto a cuidados, dijo “estarán capacitados para dar ayuda inmediata, temporal y necesaria ante alguien que haya sufrido un accidente, enfermedad o agudización hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra”.
En síntesis, dijo que se brindarán las herramientas para saber actuar como la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. “Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia”.
El primer respondiente realiza la evaluación primaria del paciente, solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados, liberar la vía aérea, atender y en caso necesario iniciar RCP (básico). Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de Emergencia al llegar. “Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. Ya que de esto la magnitud del daño, y el pronóstico de supervivencia o secuelas”.
Por otra parte, Marín Cárdenas señaló que en el caso del combate de incendios, mencionó que se estará enseñando un conjunto de maniobras destinadas a extinguir cualquier incendio con la finalidad de conservar vidas humanas y recursos materiales, “Se busca trabajar con ellos los elementos necesarios para que ante la existencia de un incendio en cualquier escenario de la vida diaria conozcan las características, comportamiento y técnicas de extinción”.