Desde el pasado 15 de diciembre y para ofrecer un espacio donde convivir y apreciar distintas muestras culturales y artísticas, por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, el Ayuntamiento de Manzanillo realizó el Festival del Colibrí Zurdo Huitzilin, muestra en la que expositores de Oaxaca mostraron diversidad de productos y además hubo eventos gratuitos de música, conferencias, danzas, ceremonias, proyecciones cinematográficas y más.
Durante 9 días, este nuevo Festival, mostró lo que los mexicas celebraban a partir del solsticio de invierno, y el nacimiento de Huitzilin, el colibrí zurdo, quien fue el gran Huitzilopochtli, dios entre los dioses. Con estas festividades prehispánicas daban la bienvenida a un nuevo año de acuerdo con su calendario.
Esta travesía artística, con su escenario montado en la plaza Juárez en el corazón de Manzanillo, dio cabida a cantantes, intérpretes, coros, agrupaciones, conferencistas y gente encargada de hacer rituales que daban muestra de las ofrendas que hacían nuestros ancestros.
En su último día, el Festival del Colibrí Zurdo Huitzilin, la agrupación Los Hernández, deleitaron al público con una presentación de música latinoamericana, dando vida a Coincidir de Alberto Escobar; Los ejes de mi carreta, Atahualpa Yupanqui; La maza, de Silvio Rodríguez; Las casas de cartón, de Los Guaraguao; La muralla, de Ana Belén y Víctor Manuel; El Breve espacio de Pablo Milanés; entre otras.
Para hacer la clausura formal, en representación de la presidenta Griselda Martínez, el director del Instituto Municipal de la Cultura, Lenin Cázares, agradeció a todas las personas que se dieron cita a este Festival que cumplió el objetivo de generar ambientes de paz y de sana convivencia.
Asimismo, entregó reconocimientos a los dos grupos de Oaxaca que estuvieron y siguen presentes; al Grupo Cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición, al Grupo Industrial y Ate de Oaxaca, quienes a través de sus representantes agradecieron al Ayuntamiento de Manzanillo, por promover las diversas riquezas culturales con las que cuenta México y por todas las facilidades otorgadas para llevarlo a cabo.