El Fiscal General del Estado entregó al Poder Legislativo su 2do. Informe de Actividades

+ Mediante una campaña se estará informando a la población las acciones estratégicas que la FGE ha realizado.

 

Diputados integrantes de la LIX Legislatura, recibieron esta mañana de viernes en la Sede del Poder Legislativo, al Fiscal General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, quien hizo entrega de su 2do Informe de Actividades del periodo noviembre 2022 a octubre 2023.

 

El Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado Armando Reyna, dio la bienvenida al titular de la FGE, así como a los Vice Fiscales, Fiscales Especializados y personal de la misma que lo acompañaron.

 

García Ramírez, dio cumplimiento al mandato constitucional de rendición de cuentas de la Institución del Ministerio Público. La autonomía, el manejo transparente de los recursos, la aplicación de la Ley con perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la justicia alternativa para no llegar a un proceso penal, la creación de Fiscalías, áreas y unidades especializadas, el reforzamiento y renovación de perfiles y procesos para hacer más eficientes los actos de investigación mejorando la atención de la denuncia, son el eje central de la estrategia de procuración de justicia.

 

Bryant García, indicó que la información cualitativa y cuantitativa está dispuesta en el documento que entrega con los datos que comprende el periodo referido, con la disposición absoluta para responder todas las aclaraciones conducentes. Explicó que el informe entregado se encuentra organizado en diversos rubros donde se pone de manifiesto la continuidad del trabajo de la Fiscalía General.

 

La constante capacitación y la profesionalización del personal que integra la dependencia, hacen notar las acciones y procesos para seguir consolidando el Servicio Profesional de Carrera por medio de actividades que dan certeza a la integración y desarrollo de Fiscales Especializados, Peritos y Policías de Investigación, en los cuales se desarrollan procesos legítimos, transparentes y con igualdad de oportunidades para desempeñar funciones en la procuración de justicia con programas de formación y capacitación debidamente validados por organismos nacionales e internacionales. De igual manera, la actuación normativa que se ejerce en el marco laboral de los servidores públicos, así como la designación de la contraloría interna, los mecanismos electrónicos institucionales para el control interno y las acciones para resguardar el comportamiento ético del personal.

 

La aplicación de protocolos especializados en la investigación de delitos, en donde se encuentran involucrados grupos vulnerables, principalmente en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes; asimismo, se plasman los lineamientos y acciones encaminados a dar cumplimiento al Protocolo Alba y Amber, en donde la colaboración de instituciones públicas, las alianzas y apoyos de dependencias privadas, sociedad civil, redes sociales y medios de comunicación son esenciales para obtener resultados efectivos en la búsqueda de estos grupos sociales.

 

Refirió que una de sus mayores fortalezas es la investigación de delitos con una intervención integral de operación policial especializada y pericial capacitada de manera constante, que les permiten obtener los resultados que se informan. Además, manifestó que el compromiso a las nuevas exigencias que trajo consigo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se han afrontado con entrenamiento, fiscalización, certificación y un alto compromiso con la única finalidad de consolidar el sistema.

 

Agregó también, que de acuerdo a datos que recientemente presentó el INEGI de indicadores de percepción, efectividad y confianza social sobre el desempeño de las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia del 2014 al 2023, la Fiscalía General del Estado de Colima está entre las 12 instituciones mejor evaluadas del país en desempeño y efectividad, y es el número 9 a nivel nacional en el indicador de confianza.

 

“Los cambios, las mejoras y las acciones que hemos implementado en esta dependencia, más la valiosa participación ciudadana, nos ayudan a que la procuración de justicia sea más eficiente y que cada vez sean más los delitos que se resuelvan. En este sentido, la Fiscalía General somos todas las personas que laboran en este organismo constitucional autónomo, porque nuestra vocación de servicio es patente, siempre enfrentando retos, exigencias y en todo momento orientados a resolver, a dar respuestas, para demostrar que en Colima hay todo un equipo a favor de la justicia y que trabaja en beneficio de la población”, puntualizó el titular.

 

Para finalizar refirió que mediante una campaña denominada “Entérate, logros relevantes 2do Informe de Labores”, se estará informando a la población las acciones estratégicas que la FGE ha venido haciendo día con día.