Cierra 2023 con grandes logros, pero también con muchos retos aún por trabajar en el Poder Judicial: Juan Carlos Montes

 

• Gran reto enfrentará el Poder Judicial al contar con cuatro años para implementar la oralidad en materia civil y familiar
• Se cubrirán por completo los compromisos de fin de año para los trabajadores del Poder Judicial

Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Juan Carlos Montes y Montes este año 2023 cierra bien, con grandes logros, pero también con muchos retos por enfrentar aún en materia jurisdiccional.

“Es un buen cierre, hay mucho por hacer todavía en el Poder Judicial, hay mucho por mejorar en cuanto al servicio jurisdiccional, pero creo que dimos pasos muy buenos en pro de este servicio jurisdiccional que prestamos en cada uno de los juzgados”, refirió.

Indicó que tal y como lo señaló durante el Informe de Labores, “hubo oportunidad de renovar parte del parque vehicular (…) en donde se adquirieron nueve nuevas unidades que fueron repartidas en las diferentes partidas como Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y tres para Colima”.

Además, se abrió la justicia alternativa en Manzanillo, que era algo muy solicitado tanto por abogados como por la ciudadanía en general. “También uno de los logros que se llevó a cabo fue el hecho de evitar que los abogados de Manzanillo tuvieran que trasladarse hasta la ciudad de Colima para interponer sus demandas, presentar sus promociones en materia laboral, pudiéndolo hacer ya a través de un escáner enviar la información de manera remota”.

Otra situación que nos dio muy buenos resultados destacó el magistrado presidente, fue la readscripción de personal en áreas de servicios comunes, hubo cambios en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y redundo en un mejor servicio y mejorar las rutas de notificaciones en cada uno de los juzgados.

A parte, dijo, la capacitación que se le dio al personal entorno a varios temas como la unificación de criterios, entre otros.

Juan Carlos Montes y Montes reconoció que uno de los temas más sentidos y demandados por los abogados, la sociedad en general y también señalado por la propia gobernadora es la modernización del sistema judicial en avanzar a una mejor tecnología.

“Es muy importante irnos al que el servicio jurisdiccional se haga vía remota o digital”, expresó.
Viene, señaló, un reto muy importante para el Poder Judicial de todos los estados, tras la reforma que hubo al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “en donde esta reforma va a obligar a todos los poderes judiciales a trasmutar a la oralidad, a las audiencias vía remota. Es un reto tan importante pues únicamente tenemos cuatro años para implementarlo, por lo que se necesitan recursos para tal efectos, ya que se requieren salas de oralidad, capacitación y el equipamiento necesario”, subrayó.

Lamentablemente, expresó, el Poder Judicial no está con la capacidad financiera, pues el presupuesto otorgado para el año que viene (2024), “es un tema en el que están inmiscuidos los tres poderes del Estado, porque trastoca a la ciudadanía, trastoca a las personas más vulnerables como son los niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, por lo que en su momento se tendrá que llevar a cabo las pláticas, las gestiones necesarias para la implementación de esta reforma”.

Finalmente expresó, que gracias al buen manejo de los recursos financieros del Poder Judicial, este año se cuenta con los recursos necesarios para solventar todos los compromisos de fin de año como son las quincenas faltantes para concluir el año y lo correspondiente al aguinaldo.