La diputada Lizzie Moreno Ceballos, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aseveró que con responsabilidad y después de un trabajo de análisis profundo, se aprobaron las leyes de ingresos para el gobierno estatal, así como las de los diez municipios.
En este tenor, precisó que previo a la dictaminación y presentación ante el Pleno de cada uno de los proyectos los días 13 y 14 de noviembre se sostuvieron extensas reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, y autoridades los diez ayuntamientos del estado.
En esas mesas de trabajo, mencionó la legisladora priista, que se trabajó principalmente con las proyecciones de ingresos que se estiman para el ejercicio fiscal 2024, las variaciones comparativas entre el monto aprobado para este 2023, y las estimaciones para el próximo año, resaltando sus diferencias económicas y porcentuales, la estimación del monto correspondiente a los recursos federales, la proyección de los recursos etiquetados y aquellos de libre disposición; así como el monto de financiamiento que, en su caso, algunos ayuntamientos pretenden contratar.
Explicó que, a cada uno de los entes gubernamentales, se les aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el 2024, quedando como sigue:
Gobierno del Estado, 21 mil 995 millones de pesos y donde se contempla la posibilidad de contratar financiamiento por un monto de 350 millones de pesos, que tendrán como destino cubrir necesidades de corto plazo.
En lo referente al municipio de Armería, informó la legisladora, se aprobó un proyecto de 201 millones de pesos, reflejándose un incremento de poco más de 12 millones 400 mil pesos en comparación a lo aprobado para el 2023. Este ayuntamiento no prevé la contratación de financiamientos.
En cuanto al municipio de Colima, se proyecta para el 2024 el ingreso de 932.7 millones de pesos, con un incremento de 11.8 millones respecto al 2023 y donde tampoco se contemplan contratación de financiamientos.
Por su parte, en Comala se aprobó que para el 2024 estima obtener ingresos por la cantidad de 190.3 millones de pesos; es decir, poco más de 4.7 millones de pesos en comparación con lo aprobado para este año. De igual manera, el Ayuntamiento de Comala no tiene previsto adquirir endeudamiento.
El municipio de Coquimatlán proyecta un monto de ingreso para el 2024 de 165.9 millones de pesos, que demuestran un incremento superior a los 19.2 millones de pesos. Tampoco tiene previsto la contratación de financiamiento alguno.
Para el municipio de Cuauhtémoc, por su parte, en su proyecto de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal, estima recibir la cantidad de 195.6 millones de pesos, que denotan un incremento de poco más de 3 millones de pesos, en comparación con la Ley de Ingresos que le fue aprobada para este 2023. No contempla la contratación de deuda pública.
El municipio de Ixtlahuacán proyecta, en cambio, la cantidad de 162.4 millones de pesos, que significan un incremento por el orden de los 10.6 millones de pesos. Tampoco prevé contratar financiamientos.
Manzanillo, por su parte, estima obtener recursos para el próximo año, por la cantidad de poco más de mil 561 millones de pesos que, en contraste con los proyectados para este 2023, muestran un incremento de más de 150 millones de pesos. Tampoco consideran la contratación de deuda pública.
El municipio de Minatitlán proyecta recaudar ingresos por la cantidad de 175.5 millones de pesos, superior al monto modificado para este 2023, con una diferencia de poco más de 3 millones de pesos. Por su parte, para dicho municipio sí se prevé la contratación de financiamiento, por la cantidad de 6.8 millones de pesos.
En cuanto a Tecomán, para el 2024, estima obtener ingresos por el orden de los 686.6 millones de pesos, que, en comparación con los aprobados para este año, muestran un alza de 2.6 millones de pesos. Asimismo, para el Municipio de Tecomán también se está considerando la contratación de deuda pública, por un monto de 35 millones de pesos.
Y en para el próximo ejercicio fiscal, el municipio de Villa de Álvarez proyecta obtener ingresos por la cantidad 653 millones de pesos; es decir, 12.2 millones de pesos más que aquellos ingresos que le fueron aprobados para este 2023. También el Ayuntamiento de Villa de Álvarez prevé la contratación de financiamiento, por un monto de 11.5 millones de pesos.
La diputada abundó que “nos fue compartida por cada uno y uno de los Tesoreros, y de las Presidentas Municipales que nos acompañaron en las reuniones, como lo fue el caso de la Maestra Tey Gutiérrez por el Municipio de Villa de Álvarez, Diana Zepeda del Municipio de Armería, y Gaby Mejía por el Municipio de Cuauhtémoc, advertimos que el común denominador para cada uno de los municipios ha sido la caída de las participaciones federales que les ha afectado sobremanera. Algunos incluso manifiestan preocupación de no alcanzar la meta de ingresos que se proyectaron para este 2023”.
Ante ello, refirió “un aliciente para nosotros como Legisladores, y particularmente para quienes integramos las Comisiones de Hacienda, y de Desarrollo Municipal, es saber que los Decretos de estímulos fiscales que hemos aprobado para cada uno de los Municipios, les ha permitido incrementar la recaudación de sus ingresos, fortaleciendo de esta manera la hacienda pública municipal”.