En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que establece la agenda de Naciones Unidas (ONU), y como parte del ciclo de conferencias “Enfermería: educación y desarrollo continuo”, se impartió la ponencia “Prevención de las violencias contra las mujeres”, a cargo de Ana Azucena Evangelista Salazar, el pasado viernes.
En la conferencia, las y los estudiantes de la Facultad de Enfermería reflexionaron sobre la importancia de prevenir las violencias a partir de reconocerlas y evitar su normalización. Azucena Evangelista, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), explicó cómo se llegó a elegir esta fecha, los tipos de violencia que existen, qué son las banderas rojas y qué es la espiral de la violencia, entre otros temas relacionados.
Dijo que se eligió el 25 de noviembre de 1960 para conmemorar el día en que las hermanas Mirabal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas, durante el periodo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo: “Así lo proclamó la ONU en 1999 y termina hasta el 10 de diciembre con otro día: el Internacional de los Derechos Humanos. A estos se les llama ‘los 16 días naranja’”.
Expuso a los y las estudiantes que el propósito de estos días “es crear mensajes y acciones que contribuyan a generar conciencia sobre el grave problema de la violencia de género, discriminación y desigualdad que viven las mujeres y niñas en México y el mundo”.
Resaltó que la violencia no es natural, sino intencional; “es dirigida, va en aumento, se usa para abusar del poder y es relacional, por lo que fue necesario crear la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que violencia es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.
Además, Azucena Evangelista mostró a los y las jóvenes los tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, con la finalidad de que identifiquen las banderas rojas o señales de peligro dentro de una relación de pareja, así como las banderas verdes, que muestran cómo es una relación idónea.
Por último, abordó los mecanismos de atención a la violencia de género dentro de la UdeC, como son el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género, la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género y el Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género.