La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, aprobó mediante sus diputadas y diputados el Punto de Acuerdo por el que “se hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Estado de Colima, así como a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, para que, en uso de sus respectivas facultades y atribuciones legales, se actualice el Atlas Estatal de Riesgos, incluyendo para tal fin los recursos económicos necesarios en el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2024, a efecto de identificar los riesgos que se presentan en la entidad”.
Expuesto en tribuna por la legisladora Fernanda Salazar Martínez, se expone que “todos los datos duros y palpables que se han expuesto hasta este punto tornan incuestionable la necesidad de contar con un Atlas Estatal de Riesgos que contenga datos actualizados y que reflejen la realidad actual de nuestro Estado”.
Abundó que es posible advertir que el Atlas de Riesgos “constituye un instrumento de vital importancia en territorios vulnerables y susceptibles a los efectos destructivos de desastres naturales. Luego entonces, resulta evidente que es indispensable contar con un Atlas de Riesgo actualizado en una entidad como la nuestra, ya que se encuentra potencialmente expuesta a dichos tipos de desastres, tales como fenómenos hidrometeorológicos y geológicos”.