La delegada estatal de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas, encabeza al equipo Colima de servidoras y servidores de la nación que desde el pasado domingo viajaron al puerto de Acapulco, Guerrero, para sumarse a las acciones del levantamiento del censo de personas damnificadas por el paso del huracán Otis.
“Como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estamos realizando visitas, casa por casa, y en pequeños negocios, para detectar los daños ocasionados por el huracán y sean atendidos conforme al Plan de Reconstrucción que ya tiene diseñado el Gobierno de México”, explicó.
A Viridiana Valencia la acompañan las directoras de las regiones 1 y 2, Karely Vázquez y Rocío Beltrán, respectivamente, así como 17 servidoras y servidores de la nación. Todas y todos ellos tienen experiencia en este tipo de tareas, pues las han realizado en Colima y en otras entidades que, por motivo de otros fenómenos naturales, han requerido apoyo.
La funcionaria federal destacó algunos puntos del Plan de Reconstrucción de Guerrero anunciado por el presidente López Obrador, como: el adelanto inmediato de dos meses del pago de las pensiones y programas para el Bienestar; la incorporación de 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que realicen labores de limpieza, construcción, pintura, entre otros oficios; aumento del doble en cantidad de becas para estudiantes de nivel básico.
Asimismo, refirió la entrega de una canasta básica con 24 productos alimenticios, por semana, para 250 mil familias damnificadas; la entrega de 8 mil pesos para gastos de limpieza y pintura en los hogares; y conforme al censo, cada vivienda afectada recibirá de 35 mil a 60 mil pesos, según los daños que presente.
Viridiana Valencia destacó la importancia del anuncio presidencial en el sentido de que los apoyos se empezarán a entregar en lo inmediato, es decir, no esperarán a que termine el censo para hacer llegar la ayuda.
Indicó que de la misma forma es relevante que a las familias afectadas se les entregarán paquetes de enseres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla; así como la facilidad para obtener uno de los 20 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos, sin intereses y pagaderos a tres años.
“Los mencionados son algunos de los muchos apoyos que el Gobierno de México destinará a Guerrero, pues en la lista general se encuentran también apoyos crediticios para los grandes hoteles, así como para pequeñas y medianas empresas; la dispensa de pago del servicio de luz, IVA, ISR, a pobladores de Acapulco y Coyuca; inversiones por 10 mil millones de pesos para mejoramiento del sistema de agua potable, calles, escuelas y aeropuertos, etcétera”, dijo.
Viridiana Valencia comentó que junto con el equipo Bienestar Colima que la acompaña, permanecerá en la ciudad de Acapulco, “porque en estos momentos es donde más se nos necesita”, finalizó.