Con la presencia del secretario de Salud de México, Dr. Jorge Alcocer, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, Dr. Xavier Becerra, acompañados del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes; del cónsul general de México en San Diego, embajador Carlos González Gutiérrez, y de autoridades locales, el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la 23ª Semana Binacional de Salud en la ciudad de San Diego, California.
Durante todo el mes de octubre, la Red Consular de México en Estados Unidos, con el apoyo de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, realiza actividades como ferias, talleres, conferencias y jornadas intensivas de prevención y vacunación para llevar un mensaje de salud a las comunidades mexicanas y latinoamericanas que residen en la Unión Americana.
En su intervención, el secretario Jorge Alcocer, de México, señaló que la Semana Binacional de Salud es un espacio para reconocer el valor del trabajo conjunto en favor de la salud tanto en Estados Unidos como en México, situación que lo motiva y enorgullece.
Agradeció a cada uno de los presentes por su interés y apoyo en los esfuerzos que promueve el Gobierno de México a través de la sección consular en Estados Unidos en beneficio de la salud de la población migrante.
El Dr. Alcocer explicó que el lema de la 23ª Semana Binacional de Salud, ‘Salud sin Estigmas: Uniendo Corazones’, nos convoca a redoblar esfuerzos, no sólo en términos de salud física, sino también de salud emocional.
“No hay salud sin salud mental, por lo que debemos sumar recursos y servicios para fomentar la prevención y ayudar a quienes buscan recuperar su salud mental y mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
Por su parte, el secretario Xavier Becerra, de EE. UU., destacó que la realización de este evento permite trabajar con más fortaleza entre los dos países, pues aunque México y Estados Unidos tienen diferentes políticas y trayectorias, al final del día son un solo pueblo.
Indicó que la salud es lo más importante para ambas naciones, ya que sin salud no es posible avanzar.
“Lo que pasa en México afecta en los Estados Unidos y lo que pasa en Estados Unidos afecta en México, y yo lo sé bien como hijo de padres mexicanos. La salud es lo más importante para ambos pueblos porque sin salud ¿cómo hay buen ingreso, cómo pueden avanzar nuestros hijos?”, puntualizó.
El Dr. Becerra finalizó celebrando la puesta en marcha de la Semana Binacional de Salud y la estrategia de Ventanillas de Salud, pues da acceso a servicios prioritarios a quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad, y agradeció como socio y hermano a las diferentes autoridades que han colaborado para el bienestar de las comunidades.
En representación de la canciller Alicia Bárcena, el titular del IME, Luis Gutiérrez, expresó que gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la red consular mexicana y de la Secretaría de Salud se han impulsado programas que benefician a millones de trabajadores migrantes y sus familias, que no tienen acceso a servicios médicos en sus localidades.
Explicó que debido al éxito de la Semana Binacional de Salud, ya no sólo se lleva a cabo durante siete días, sino durante todo el mes de octubre en toda la Unión Americana, con acciones sobre prevención y promoción de salud, ferias, cursos, talleres, jornadas de vacunación, exámenes de glucosa, medidas de masa muscular, exámenes de la vista, exámenes de VIH/SIDA, mastografías, entre muchas otras.
Además, agradeció el gran trabajo de los consulados, las ventanillas de salud, agencias fiscales, organizaciones aliadas y todas las personas que hacen posible mejorar la salud de las y los mexicanos; asimismo, resaltó que todo este trabajo se efectúa con corazón, responsabilidad y profesionalismo, recordando que la salud de un país es también la salud de sus migrantes.
Cabe señalar que este año se sumaron a esta iniciativa los ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú, la Secretaría Nacional del Migrante, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, así como diversos departamentos de Salud Pública en los Estados Unidos, The California Health Care Foundation y el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica.
Así, eliminando estigmas y uniendo corazones, la Semana Binacional de Salud contribuye al bienestar de nuestras comunidades migrantes.