Éste es uno de varios concursos que está promoviendo en estos días la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima.
La Universidad de Colima, a través de la Coordinación de Docencia y la Dirección General de Educación Media Superior, convoca al concurso de “Proyectos Ambientales 2023”. Esta iniciativa busca promover la conciencia ambiental y la participación activa de las y los estudiantes de tercer y quinto semestre del bachillerato general, en la preservación y mejora del entorno.
El concurso “Proyectos Ambientales 2023” surge de la iniciativa estudiantil y está respaldado por las materias de Medio ambiente y sociedad y Gestión de proyectos. En entrevista, Marcial Aviña Iglesias, responsable de los concursos culturales de la Dirección General de Educación Media Superior, explicó en detalle el proceso y los requisitos para participar.
En cada plantel, dijo, se llevará a cabo un certamen interno con el propósito de seleccionar dos proyectos ambientales representativos de cada semestre (tercero y quinto). Estos proyectos deben ser presentados ante la Dirección General de Educación Media Superior a través de la directora o director del plantel antes del 9 de octubre de 2023, enviándolos al correo [email protected].
Para participar, las y los estudiantes deben contar con la asesoría del personal docente que imparte la asignatura Medio ambiente y sociedad, en tercer semestre, o del titular de Gestión de proyectos II, en quinto semestre.
Los proyectos ambientales deben incluir los siguientes elementos: Estudio y diagnóstico de la situación, Identificación de la problemática, Planificación (que incluye objetivos, explicación de cómo se abordará la solución y la localización geográfica), Propuestas de soluciones con un listado de actividades para concretar el proyecto y Ejecución detallando las fases del proyecto.
También incluye Compromisos del grupo de trabajo, identificando a los responsables de las actividades, la Creación de un calendario de tareas con plazos establecidos, un Presupuesto que enumere los recursos necesarios y sus costos, Evaluación del impacto del proyecto y debe tener un mínimo de 8 y un máximo de 13 páginas.
Los proyectos serán evaluados en diversas categorías, que incluyen salud, reforestación, agua, educación y reciclaje. Los dos proyectos ganadores en cada categoría recibirán apoyo institucional para su desarrollo en los planteles y serán reconocidos de manera oficial por la Universidad.
Con este concurso, dicen sus creadores, la Universidad de Colima fomenta el espíritu emprendedor y la preocupación por el medio ambiente entre sus estudiantes, invitándolos a participar activamente en la construcción de un futuro sostenible.