Verónica Cario Aguilar, Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (Ammec), consideró que la crisis económica ha sido una oportunidad para avanzar y confirmó que hasta ahora no se han cerrado negocios en la entidad e incluso se acaban de abrir otros dos nuevos.
“Se ha podido crear herramientas y se ofrece capacitación para tener una mejor visión de futuro, por eso la opción no es cerrar negocios”, precisó.
En este contexto señaló que la membresía de la Ammec fluctúa por diversas circunstancias pero mencionó que actualmente se cuenta con entre 150 y 200 en todo el estado, al iniciar su gestión eran 124 empresarias.
Indicó que los negocios están en el ramo de servicios, restaurantes y en otros giros que pareciera que no son para mujeres como talleres mecánicos de mujeres, marketing o redes sociales, ya hay empresarias de estos giros, que han incursionado y abierto camino en estas áreas.
Señalando que La mayoría de estos negocios se concentra en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, pero cuentan con delegaciones en Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Comala.
Mencionó que las metas de AMMEC para el presente año es principalmente que se dé la certificación certificaciones de todas las mujeres empresarias, ya se cubrió la primera en Servicio al Cliente y Ventas, que implicó la certificación de 120 mujeres y sus colaboradores certificados Condusef que avala que son competentes.
Resaltó que las mujeres siempre están emprendiendo y afirmó que hace falta contar con más recursos para que las mujeres empresarias puedan fortalecerse y así pensar en abrir más empresas.
Finalmente, expuso que existen las condiciones para que los negocios que emprenden las mujeres se mantengan en operación pero la situación podría mejorar.