Con el fin de fortalecer, proteger y difundir la Ceremonia Ritual de Voladores y en el marco de los 14 años de la declaratoria de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, y el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, realizarán el 8° Encuentro Nacional de la Ceremonia Ritual de Voladores, del viernes 1 al domingo 3 de septiembre de 2023, de 10:00 a 19:30 horas en el Complejo Cultural Los Pinos.
El encuentro contará con mesas de trabajo, conferencias, talleres y demostraciones de vuelos en los que participarán 27 agrupaciones integradas por 267 voladoras, voladores, caporales y ritualistas de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Guatemala.
La Ceremonia Ritual de Voladores se practica desde tiempos prehispánicos por distintos pueblos mesoamericanos, se asocia con la fertilidad y se efectúa como petición para obtener buenas cosechas y salud para la comunidad. Esta manifestación cultural fue reconocida en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.
La inauguración será el viernes 1 de septiembre a las 11:00 horas y, durante tres días, las y los portadores de la tradición se reunirán a puerta cerrada para trabajar en torno al Plan de salvaguarda de la Ceremonia ritual de los voladores, que contempla la divulgación de los valores y la historia de esta ceremonia, la protección legal y laboral de sus ejecutantes, la formación de nuevas generaciones y la conservación del patrimonio natural, con especial atención a la reforestación del puksnankiwi (cedro) con el que se construye el palo volador.
Para todo el público, habrá actividades de acceso gratuito, como es un corredor de venta artesanal de 10:00 a 18:30 horas el viernes 1 de septiembre y sábado 2 de septiembre y el domingo 3, de 9:00 a 16:00 horas. También se podrán ver Ceremonias Rituales del Palo Volador (vuelos) que ocurrirán en distintos horarios el viernes, a partir de las 12:00 y hasta las 18:30 horas; el sábado de 10:30 a 18:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 16:30 horas.
Así mismo, el viernes 1 de septiembre, un grupo de danzantes de Zoquiapan, Puebla, interpretará la Danza Mexica a las 18:30 horas. Posteriormente, a las 19:15 horas, el grupo Tutunakú (Papantla, Veracruz) dará una demostración de la Danza de los Guaguas.
Además, de 16:30 a 18:30 horas se llevarán a cabo dos talleres: uno dedicado a la “Elaboración de la flauta de carrizo”, conocida como “instrumento de sol”, un elemento fundamental en la ejecución de la danza, pues su sonido evoca los trinos de las aves en el monte. El otro taller “Danza de la ceremonia ritual de los guaguas” abordará los principios de esta danza
Mientras que el sábado 2 de septiembre a las 18.30 horas se podrá apreciar La danza de los negritos, interpretada por los grupos Tutunakú y Kgosni (Papantla, Veracruz), en conjunto con la agrupación Libres de la Sierra del Totonacapan (Veracruz). Además, a las 19:15 horas se presentará Sones de voladoras, con la participación de tres grupos: Los Guerreros de Tezcatlipoca y Las Doncellas del Viento, de Atempan, Puebla, y Dios del Agua, de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.
Por su parte, las y los asistentes interesados en aprender los principios de las danzas rituales de voladores, tendrán a su disposición el taller “Danza de la Ceremonia Ritual de Volador”, o bien, podrán aprender la “Elaboración de estrellas de palma”, una tradición totonaca en la que, a través del trenzado de las hojas de coco y coyol, se producen estrellas o soles que sirven como ornato y ofrenda. Ambos talleres se realizarán de 16:30 a 18:30 horas.
Desde 2008, el Encuentro Nacional de Voladores se realiza anualmente con el objetivo de reunir a la comunidad para elaborar líneas de acción en torno a la preservación, divulgación y continuidad de esta ceremonia ritual. En sus primeros cuatro años, el evento fue parte de las actividades del Festival Cumbre Tajín; pero también ha tenido como sede a la comunidad de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí.
Este evento se lleva a cabo dentro del Complejo Cultural Los Pinos con el apoyo del Ayuntamiento de Papantla, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, la Secretaría de Cultura de Puebla, el Centro de las Artes Indígenas (DIF-Veracruz), y el Instituto Veracruzano de la Cultura.