Se generó “El Manifiesto de la Cultura de la Tierra contra el Individualismo Alimentario, Corporativo y Extractivo”, que ve a la agroecología como clave para la Soberanía Alimentaria.
El diputado morenista Alfredo Álvarez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado y en compañoa de la representación de la Mtra. María Luisa Albores titular de la SEMARNAT y del Dr. Agustín Ávila director general del INECC, agradecieron el respaldo de las instituciones como Procuraduría Agraria, inifap, IMSS bienestar entre otras y la asistencia de la ciudadanía que lograron que el Primer Encuentro de Municipios en Transición Agroecológica, que se realizó en el Jardín Principal de Coquimatlán fuera todo un éxito.
Dicho evento buscó incidir para que los municipios implementen políticas públicas para generar conciencia sobre las bondades de la agroecología, las y los participantes expusieron “El Manifiesto de la Cultura de la Tierra contra el Individualismo Alimentario, Corporativo y Extractivo”, que ve a la agroecología comunitaria como elemento clave en la construcción de la Soberanía Alimentaria, y para construir estrategias conjuntas para promover la agroecología y protegerla de los intentos de cooptación.
En dicho manifiesto se agradece a los “diversos pueblos, comunidades y ejidos que nos han enseñado a través de su ejemplo que el diálogo en torno a nuestras diversas formas de conocimiento se basa en la escucha respetuosa y en la construcción colectiva de decisiones compartidas. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas que luchan –en ocasiones sacrificando sus vidas- por defender sus territorios del intento más reciente de acaparamiento de tierras que sufren tantos de nuestro país”, expone.
Abunda que “la agroecología comunitaria nos invita a estar unidos en el ciclo de la vida, y ello implica que también debemos estar juntos en el ciclo de la lucha contra el acaparamiento de tierras y la criminalización de nuestras acciones”. Este manifiesto ahora se compartirá en asambleas en los territorios del país para su consenso y en un mes será lanzado el definitivo.
Como parte sustantiva de este evento, se dieron las participaciones vía digital del vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, así como el mensaje del investigador Víctor Manuel Toledo, en torno al fomento a la agroecología.
Durante estos dos días, en el que hubo, en el mismo Jardín Principal de Coquimatlán diversos stands informativos de dependencias, gastronomía, artesanías, música en vivo, talleres, conferencias, exposiciones y muestras de cine sobre el tema agroecológico, se logró generar una vinculación entre municipios y comunidades agroecológicas, dialogando sobre avances en el proceso de transición agroecológica y acuerdos concretos para avanzar en políticas públicas.