Hace unos días, en nuestro estado, estuvo de visita Andrés Manuel López Obrador, el último de los presidenciables que ha venido a nuestra entidad, y con él, usted ya sabe, la suma de algunos políticos de izquierda al proyecto del peje.
Otros presidenciables que han estado en esta tierra, son los tres panistas en discordia, Margarita Zabala muy recientemente, Rafael Moreno Valle que muy seguido se pasea por estos rumbos, y hace un buen rato, lo hizo el presidente nacional del partido el queretano Ricardo Anaya.
Por otro lado, a un priista que le encanta caer por acá cada que hay modo, es al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chon, lo mismo si hay campañas electorales, o si hay que presentar un programa impulsado por su cartera en el gobierno federal.
De los independientes, no ha venido ninguno, o por lo menos, no que un servidor se haya dado cuenta, en el sentido de que al barco de quienes buscarían una candidatura por esa vía, se subieron muchos, aunque no han logrado impactar al electorado en las encuestas.
Dejé un caso muy aparte, es el de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien anduvo en Colima allá por el mes de marzo, y traía un discurso basado entre golpes y sobones a su partido.
Por un lado, señalaba a servidores públicos de todos los niveles emanados del Revolucionario Institucional, de corruptos, soberbios y prepotentes, y por otra parte, afirmaba que el PRI es un gran partido que solo sería salvado por sus verdaderos militantes.
En videos y declaraciones a la prensa, la yucateca se les va a la yugular a quienes dirigen su partido, y la declaración más fuerte que viene realizando desde hace algunos meses, es más, hasta hace dos semanas, es que el instituto político al que pertenece, está pasando por una severa crisis de credibilidad.
Vaya descubrimiento de la impulsora y promotora de “HAZLO POR MÉXICO”, me pregunto ¿apenas se dio cuenta? O abrió los ojos ahora que se fue por la libre sin el manto presidencial.
Doña Ivonne abrió su corazoncito y haciendo acopio de una indisciplina poco característica de alguien que milita en el tricolor, manifiesta a los cuatro vientos su deseo por ser la candidata del PRI en las elecciones presidenciales de 2018.
Y si Margarita Zabala lanzó su plataforma Yo Con México, pues Ivonne Araceli no se quiso quedar atrás y proyectó su movimiento con el que buscará algún cargo el próximo sexenio, algo así como una curul de representación proporcional en el senado, o en el caso de que su partido repita en los pinos, (dios nos libre), estará en posición de exigir una secretaría de estado, porque seamos serios, ella no será la candidata tricolor por su indisciplina pero sí le alcanzará para que su padrino Emilio Gamboa le negocie algo a Ortega Pacheco.
Mi Óptica
La actitud de la ex gobernadora yucateca, nos deja leer que no solo hay rupturas en el PRI local, sino que a nivel nacional, les está costando trabajo construir una candidatura, lo que podría ser capitalizado por panistas y morenistas.
Por cierto
Manifiesto mi rechazo por ese spot de la CNDH donde la historia gira en torno a un padre que lucha por su hijo ciego por conseguirle libros de texto gratuito, lo cual es totalmente válido, pero lo que no es correcto, es que en ese espacio, se escuche la voz del niño gritando ¡No tengo la culpa! ¡No tengo la culpa!
Como discapacitados, necesitamos en muchas ocasiones el apoyo de los demás, pero nunca lástima por parte de nuestros semejantes, a ver si en próximas historias por parte de instituciones públicas para promocionar acciones en favor del sector de la población al cual orgullosamente pertenezco, le echan más ganitas y mayor creatividad en sus departamentos o direcciones de comunicación.