Secretaría de Salud exhorta a la población a no automedicarse, conservar adecuadamente los medicamentos, revisar fecha de caducidad e informar a profesionales de la salud si ha presentado alergia o reacciones adversas.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa a la población que, ante la presencia de síntomas de cualquier enfermedad, se debe acudir a la unidad de salud correspondiente, para revisión médica y diagnóstico oportuno; por el contrario, la automedicación y el uso indiscriminado de medicamentos puede generar reacciones adversas y resistencia anti-microbiana.
Dio a conocer la publicación que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del aviso de riesgo sobre el uso indiscriminado del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.
El empleo excesivo y prolongado de este medicamento representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños; puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en la sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing, en el que uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Las y los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento.
La Coespris exhorta a no auto-medicarse, conservar adecuadamente los medicamentos, revisar fecha de caducidad e informar al profesional de la salud si ha presentado alguna alergia, problema al consumir un medicamento y hacerle saber si se está llevando otro tratamiento o tomando un remedio. Es importante verificar que los medicamentos cuenten con registro sanitario avalado por la autoridad correspondiente, no usar fármacos utilizados por otras u otros pacientes, ni conseguirlos en tianguis o en la vía pública.
La dependencia estatal reitera el compromiso con la salud de la población y coadyuva con el nivel federal para cumplir la normatividad sanitaria vigente, influyendo positivamente en la calidad de la atención de pacientes al usar un medicamento, dispositivo médico o recibir alguna inmunización.
El programa de farmacovigilancia es permanente y parte fundamental para detectar y prevenir las reacciones adversas a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, por lo que invitó a la población a notificar las reacciones adversas con la o el profesional de la salud, al correo farmacovigiancia.colima@