Gobierno del Estado revoca 44 concesiones de transporte público entregados de manera irregular en el gobierno del MAM

 
El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad revocó 44 concesiones de transporte público que fueron entregadas de manera irregular en los últimos días del gobierno del ex Mandatario Mario Anguiano Moreno.
 
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez quien precisó que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, aprobó la resolución de la Secretaría de Movilidad (Semov) que, en diversos procedimientos administrativos, extinguió 44 concesiones de taxi que habían sido otorgadas por la administración que encabezó Mario Anguiano poco antes de que ésta concluyera, el 31 de octubre de 2015, a seis personas morales.
 
En este tenor, señaló la funcionaria estatal que el acuerdo mediante el cual este aprobó esta resolución fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima del sábado 17 de junio (el cual estuvo disponible en su edición web hasta el mediodía del lunes 19 de junio), es decir, 429 días después de cuando la Secretaría de Movilidad (Semov), anunció el inicio de un procedimiento en este sentido
 
Indicó que el acuerdo publicado detalla que las concesiones se habían dado de alta con supuestos acuerdos signados por Mario Anguiano Moreno, en aquel momento Gobernador Constitucional del Estado de Colima, pero con “un escrito sin marca de tinta del sello oficial del Poder Ejecutivo que carente de dicho elemento de validez administrativa y autenticidad legal”
 
Precisó que las seis personas morales a las que se les revocó las concesiones son las siguientes:
 
1. Autotransportes Drissana, S.A. de C.V.: 6 concesiones
 
El escrito del supuesto acuerdo de concesión firmado por el entonces gobernador Mario Anguiano tiene fecha del 25 de febrero de 2015 y avalaba a siete concesiones, de las cuales sólo se extinguieron seis. El ciudadano Efrén Rivera Martínez se ostentó como administrador de esta sociedad mercantil y “acompañó documentales, acreditando su personalidad, formulando alegatos y ofreciendo pruebas”, buscando evitar la extinción de estas concesiones.
 
2. Autotransportes Camino Real, S.A. de C.V.: 8 concesiones
 
Los escritos de los supuestos acuerdos de concesión firmados por el entonces gobernador Mario Anguiano tienen las siguientes fechas: 19 de marzo de 2015, por dos concesiones; 25 de mayo de 2015, por una; 18 de septiembre de 2015, por dos; y otro del 18 de septiembre de 2015, por otras tres concesiones… Las ocho concesiones fueron extinguidas.
 
El ciudadano Luis Octavio Munguía López se ostentó como administrador general de esta sociedad mercantil y “acompañó documentales, acreditando su personalidad, formulando alegatos y ofreciendo pruebas”, buscando evitar la extinción de estas concesiones.
 
3. Autotransporte Los Tesmos, S.A. de C.V.: 2 concesiones
 
El escrito del supuesto acuerdo de concesión firmado por el entonces gobernador Mario Anguiano tiene fecha del 17 de abril de 2015 y avalaba a cuatro concesiones, de las cuales sólo se extinguieron dos. El ciudadano Héctor Manuel Ceballos Gómez se ostentó como administrador único de esta sociedad mercantil y “acompañó documentales, acreditando su personalidad, formulando alegatos y ofreciendo pruebas”, buscando evitar la extinción de estas concesiones
 
4. Skyline Construcciones, S. de R.L. de C.V.: 11 concesiones
 
Los cuatro escritos de los supuestos acuerdos de concesión firmados por el entonces gobernador Mario Anguiano tienen las siguientes fechas: 30 de enero de 2015, por tres concesiones; 23 de septiembre de 2015, por cinco; 15 de octubre de 2015, por cuatro; y otro también del 15 de octubre de 2015, por otras cuatro concesiones… De las 16 concesiones, 11 fueron extinguidas.
 
El ciudadano Vidal López Portillo Ortega se ostentó mediante escrito como apoderado general de esta sociedad mercantil y “acompañó documentales, acreditando su personalidad, formulando alegatos y ofreciendo pruebas”, buscando evitar la extinción de estas concesiones.
 
5. Servicios Especializados de Transporte en General, S.A. de C.V.: 4 concesione
 
El escrito del supuesto acuerdo de concesión firmado por el entonces gobernador Mario Anguiano tiene fecha del 15 de mayo de 2015 y avalaba a cuatro concesiones, de las cuales se extinguieron las cuatro.
 
El ciudadano Jorge Norberto Velázquez González se ostentó mediante escrito como apoderado general de esta sociedad mercantil y “acompañó documentales, acreditando su personalidad, formulando alegatos y ofreciendo pruebas”, buscando evitar la extinción de estas concesiones.
 
6. Skymcom, S.A. de C.V.: 13 concesiones
 
Los tres escritos de los supuestos acuerdos de concesión firmados por el entonces gobernador Mario Anguiano tienen las siguientes fechas: 8 de enero de 2015; 6 de febrero de 2015 y 16 de abril de 2015, en total por 14 concesiones, de las cuales 13 fueron extinguidas.
 
El ciudadano Vidal López Portillo Ortega, se ostentó mediante escrito como apoderado general de esta sociedad mercantil y “acompañó documentales, acreditando su personalidad, formulando alegatos y ofreciendo pruebas”, buscando evitar la extinción de estas concesiones.
 
Precisó, también Gisela Méndez que en los seis acuerdos publicados en el Periódico Oficial aparece una leyenda que explica “fue idóneo el procedimiento administrativo de declaración de extinción de concesiones de transporte público seguido en contra de la concesionaria, por infracciones al Artículo 66, fracción I, de la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima, que tipifica las conductas establecidas como causal de caducidad sancionadas en los Artículos 128, fracción V, y 132, fracciones I y II, de la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima y su correlativo Artículo 329, fracciones I, II y III de la nueva Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima”.
 
Agregando que “se demostró incumplimiento a las obligaciones de la concesionaria y que son causal de caducidad, establecido en dichos preceptos legales invocados, en los términos expuestos, fundados y motivados, en el apartado de considerandos de la presente resolución”, explicó.