En el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima dio arranque el Curso Propedéutico en el que se recibieron 750 solicitudes de aspirantes que desea ingresar a alguno de los 10 programas educativos que ofrece el plantel.
La jefa del departamento de Desarrollo Académico, Martha Cecilia Ramírez Guzmán, explicó que las carreras más demandadas son Arquitectura e Ingeniería en Sistemas Computacionales y se ofrecen la Licenciatura en Administración, Contador Público, y las Ingenierías: Industrial, Bioquímica, Mecatrónica, Ambiental, Informática y Gestión Empresarial.
Dio a conocer que el objetivo principal del Curso Propedéutico es que el estudiantado conozca la carrera que desea y planean estudiar y dedicarse a eso el resto de su vida.
“Por lo tanto nos enfocamos a un proceso de nivelación tanto del área de Ciencias Básicas como son las matemáticas esas competencias genéricas y disciplinares que debe de traer de la preparatoria”, expuso.
Refirió que también por parte de cada una de las áreas académicas se enfoca a cubrir el proceso inductivo y sobre todo el que el y la joven se de cuenta las habilidades que deben tener para determinada carrera.
EXAMEN EVALUATEC
Ramírez Guzmán explicó que dentro del proceso de evaluación continua, en este 2023 el Tecnológico de Colima innova con el nuevo examen EvaluaTec que consta de 150 reactivos y algunos relacionados con la parte de conocimientos generales y otros más específicos en las carreras que desean ingresar.
Agregó que también hay una tercera semana de Curso Propedéutico que el instituto educativo se encargará de diagnosticar toda la parte psicoemocional de los futuros estudiantes.
“Es de gran importancia para nosotros como institución de educación superior que la juventud ingrese con una visión de qué van a tener una formación integral y creemos plenamente que no sólo es importante la parte técnica sino también el consolidar algunas habilidades más de índole humana”, agregó la jefa del departamento de Desarrollo Académico.
De esta manera explicó que las acciones estarán relacionado en levantar información desde la parte de orientación vocacional y sobre todo el aspecto de sus emociones y habilidades sociales.
Agregó que en los Propedéuticos que iniciaron el 16 de junio y concluye el 7 de julio, se da permisividad de que la primera semana, el y la joven si determinan e identifican que la carrera no es la que esperaban se pueden cambiar.
“Entonces esto ha sido para nosotros una estrategia de valor agregado, porque esperamos que el y la joven estén estudiando la carrera que formará parte como parte de su identidad en su persona y profesional”, concluyó.