Tecomán.- En el marco del mes del Teatro en el estado de Colima, niños de la escuela primaria Miguel Gómez Sandoval, disfrutaron de una obra guiñol en la que se analizaron conceptos como la viva, la maldad y los valores, dentro de una estrategia de ironía.
La obra titulada “Pepillo y Pulcinella” fue interpretada por el artista Antonio Mauricio Velazco Estrada, quien destacó la entrega de los menores para esta representación “el propio teatro de títeres clásicos es popular y aunque no se entienda muy bien la forma de hablar de Pulcinella, las acciones son muy evidentes y es muy padre que nosotros lo veamos y que juguemos un poquito irónicamente con conceptos como los es la vida, como los es la maldad, la rabia, la muerte, el demonio y que de por si son cosas con las que vivimos de manera cotidiana y que es lamentable”.
Explicó que no se busca ver estas palabras tan fuertes de una manera indiferente, ni tampoco para hacer una diversión de ellas, “sino como ironía con Pulcinella una forma muy graciosa acaba con ellos, entonces se sorprenden y esa es una manera muy padre que a través del teatro podemos compartir, también de la ironía, de la sátira, la farsa del teatro de títeres”.
Velazco Estrada destacó que el teatro al final de cuentas es una actividad que siempre se conceptúa en espacios convencionales, “en el mes colimense de teatro podemos sacarlo y tal vez faltan recursos o elementos que a veces son propios del teatro, pero adaptarlos y acércalos a los niños es fantástico”.
Por su parte Vicente Martínez Paredes, director de vinculación con los municipios de la Secretaría de Cultura, dijo que se están llevando obras de teatro a los municipios y concretamente a aquellas que tengan carácter infantil y juvenil a las escuelas primarias y secundarias.
Calificó la respuesta en Tecomán como muy buena, “los niños muy contentos, se divirtieron y eso es lo que nosotros tratamos de llevar que el arte y la cultura llegue a todos los rincones y especialmente en aquellas zonas donde exista marginalidad, exista conflictos y pues queremos que pasen un rato agradable y divertido”.
Dijo que ya se presentó en la secundaria Justo Sierra T.M. con Augusto Santibáñez con el monologo “De Adán a Caín”. “Por el momento solamente dos y vamos a regresar en agosto con la muestra estatal de teatro con algunas compañías de teatro llevando seguramente a casas de la Cultura”.
Vale la pena destacar que el artista y los funcionarios presentes como la directora de educación y cultura de la comuna Claudia Verduzco Anguiano, coincidieron en que esperan que estas representaciones se den de forma más regular así como generar una escuela donde ellos mismos (los niños) vayan encontrando dentro del teatro la manera de manifestarse. “Siempre cualquier opción que les permita recrearse y distraerse de otras cosas que no nos generan un desarrollo sano de las personas”.