El dengue, enfermedad transmitida por vector, afecta principalmente a niñas, niños y mujeres en general, ya que la mayoría de casos confirmados en el país se registran en menores de 10 a 14 años, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima. De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, este padecimiento afecta de manera importante a adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad, aun cuando se han confirmado casos en niñas y niños de uno a cuatro años de edad.
En cuanto al dengue no grave (clásico), al corte del 29 de mayo, se han registrado alrededor de 260 casos en menores de diez a catorce años, 160 en el grupo de 20 a 24 años, y 145 entre adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. El 51% de los casos de este tipo de dengue se ha presentado en mujeres y el restante 49 % en varones.
Y en dengue con signos de alarma y grave (hemorrágico), 270 casos se han presentado en menores de 10 a 14 años, 220 en el grupo de 15 a 19 años y 190 en infantes de cinco a nueve años. De igual manera, 51% de estos casos se han registrado en mujeres y 49% en varones.
Al 29 de mayo (semana epidemiológica 21), el estado de Colima descendió al noveno puesto a nivel nacional con 62 casos y continúa en tercero en incidencia con una tasa de 7.55 por cada cien mil habitantes, sin ninguna defunción. En el país se han confirmado 2 mil 837 casos (78% corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco), y cinco defunciones.
La Secretaría de Salud reiteró que, ante la proximidad de las lluvias, la mejor prevención del dengue es realizar en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o pueden almacenar agua, a fin de evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.