En el marco del I Congreso Iberoamericano de Investigación en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en el que participan universidades de México y Colombia.
El académico de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, Ricardo Vásquez Sánchez, como parte del I Congreso Iberoamericano de Investigación en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, impartió este jueves la conferencia virtual “Bondades del Content Marketing en el personal Branding de profesionales de la cultura física y el deporte”.
Durante su disertación, afirmó: “En la actualidad y como parte del proceso formativo, los y las profesionales de la cultura física y deporte deben cuidar la imagen que proyectan y ser consistentes en la información que comparten; además, al incursionar en las redes sociales, la construcción de una marca personal requiere de más”.
En este sentido, comentó que la construcción de una marca personal requiere de constancia: “Si quieren posicionarse como activadores deportivos deben ser coherentes con su imagen, mostrar consistencia y ser constantes con esa imagen y sus atributos”, dijo.
El también mercadólogo y asesor de imagen política, recomendó utilizar las seis C (ces) del ‘branding’: coherencia, consistencia, constancia, confianza, contenido y cliente para incursionar en este campo, que requiere conocimiento y capacitación en el uso de las tecnologías de la comunicación”, comentó.
Sobre las plataformas y medios digitales, describió que Instagram en particular permite desarrollar una marca personal mediante la persuasión, comunicación, posicionamiento y diferenciación. Sobre los “influencers fitness”, dijo que un nutriólogo sube videos o memes con varios elementos de marketing para abordar temas de su área que generan seguidores, información, tráfico y consultas especializadas.
Como ejemplos, compartió las cuentas de David Marchante, con formación de cultura física y deporte y la de Chuy Almada, quien dijo que desde pequeño es boxeador y tiene un centro de acondicionamiento físico; ambos desarrollaron su contenido durante la pandemia.
El profesor Vásquez Sánchez aseguró que a través del “content marketing”, los “influencers fitness” crecen con lo que mejor saben hacer: cuidar la salud de las personas a través del acondicionamiento físico. Sobre el auge de estos personajes durante epidemia, que obligó el cierre de gimnasios, dijo que la app de Instagram reportó que el 80 por ciento de usuarios sigue al menos una cuenta relacionada con el “fitness”, que el 75 por ciento de usuarios ha respondido a ese llamado a la acción, que consiste en subir historias haciendo deportes, reaccionar a los mensajes en muro o en el feed, y hacer comentarios o solicitar un entrenamiento directo.
Ante la interrogante de lo más nuevo de la tecnología, aseguró: “Si no vemos a la tecnología como aliada, la inteligencia artificial podría sustituir la presencialidad de un entrenador de actividad física”, y explicó que la inteligencia artificial ya genera que animaciones de personas expongan información, alimentadas por un algoritmo con experiencias de personas.
Como los grandes retos de esta profesión, dijo que los “influencers fitness” en Instagram enfrentan la competencia creciente, necesidades de mantener un contenido de alta calidad y una imagen positiva en línea: “Necesitamos especialistas y profesionales preparados en lo anatómico, fisionómico y nutricional, que se apoderen de las redes sociales, se conviertan en grupos de influencia y muestren esta cultura”, mencionó.
Por último, compartió que la fórmula para construir una marca exitosa es tener propósito, prepararse de forma constante, que esta actividad apasione y contribuya: “No tener pasión por lo que hacen evitará conectar con las personas y mucho menos mejorar y contribuir a su calidad de vida”.