El Control Interno es uno de los pilares de prevención del Sistema Estatal Anticorrupción, explica
Con la finalidad de lograr una administración y aplicación eficiente de los recursos económicos, materiales y humanos, además de evitar la corrupción, la Contraloría General del Estado dio a conocer que en breve se llevará a cabo la implementación de Órganos Internos de Control, para dependencias y entidades públicas de la administración estatal.
La titular de la Contraloría General del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, explicó que se llevan a cabo diversas acciones preparatorias para la implementación de estos Órganos, bajo el “Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno” que será publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima.
La funcionaria estatal adelantó que las Normas y Manual técnico en materia de Control Interno se encuentran en análisis por parte de la Consejería Jurídica, refiriendo que durante el mes de junio se difundirán y socializarán dichos lineamientos en las dependencias con la intención de que quienes aún no tengan un “Órgano Interno de Control” lo implementen.
Solano Pérez destacó que se tiene contemplado llevar a cabo una reunión de capacitación con todas las Dependencias y entidades descentralizadas de la Administración Pública Estatal para la instauración y operación de dichas unidades.
Dijo que las dependencias tendrán que reorganizarse para poder cumplir cabalmente con estas funciones ya que no se cuenta con presupuesto adicional para contratación de personal; sin embargo, destacó que el Control Interno “es uno de los pilares de prevención del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Explicó que las actividades de control son las acciones que establece la Administración mediante políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos institucionales, prevenir y administrar los riesgos identificados, incluidos los de corrupción, logrando una administración y aplicación eficiente de los recursos con los que se cuenta.
También dio a conocer que ya se instalaron los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en el 95 por ciento de las Dependencias Centralizadas y se tiene un 70 por ciento de avance en organismos descentralizados, concluyó.