Ve experta cada vez más afectaciones en el mundo por cambio climático

Dolores Barrientos participó en las II Jornadas de Gestión Ambiental de la UdeC.

 

 

Dolores Barrientos Alemán, representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dictó la conferencia “La triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad; soluciones locales”, como parte de las actividades de las II Jornadas de Gestión Ambiental que realiza el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima.

 

En su exposición, realizada en la modalidad virtual, destacó que la humanidad enfrenta desafíos ambientales que han aumentado desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que éstos representan una emergencia planetaria: “La triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones, como es el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y contaminación. Cada problema tiene sus propias causas y efectos y debe resolverse si queremos tener un futuro viable en este planeta”.

 

Las consecuencias de esta triple crisis ambiental, según sus fuentes, son las muertes debido a desastres relacionados con el clima, “los cuales han aumentado cinco veces en los últimos 50 años”. Aseguró que hay aproximadamente 21.5 millones de personas desplazadas por desastres relacionados con el cambio climático, inundaciones, sequías y tormentas, con un costo humano, ambiental y financiero cada vez más alto.

 

Como portavoz de la ONU en este tema, dijo que para las naciones en desarrollo los efectos del cambio climático son aún más graves. Como ejemplo habló de Malasia y Tailandia, ambos países con una reducción esperada del 20 por ciento de su crecimiento económico esperado para 2050.

 

Señaló que en el Acuerdo de París (COP-21), la gran meta global es no llegar a los 1.5 grados de aumento en la temperatura hacia finales del siglo; “para llegar a los 1.5 (estamos en 1.2) se tiene un presupuesto de carbono. Ya se consumieron 2 mil 475 gigas toneladas de carbono, o sea, desde que empezamos como seres humanos en la revolución industrial a quemar carbón, luego a quemar petróleo, y para llegar a esa meta ya consumidos la mayor parte, sólo nos queda 420 gigas-toneladas de carbono. Cada año como planeta emitimos un poco menos de 40 gigas-toneladas de carbono, y nos quedan más o menos 11 años para llegar al incremento de temperatura de 1.5 grados”.

 

Dolores Barrientos dijo que según el Foro Económico Mundial, “por primera vez en la historia los riesgos ambientales superan a los económicos y geopolíticos. Los servicios que provee la naturaleza a la economía global ascienden al 50 por ciento del PIB global”.

 

En cuanto a soluciones en ciudades, dijo que CityAdapt es una iniciativa del PNUMA que abarca proyectos de adaptación al cambio climático en ciudades de América Latina y El Caribe y promueve servicios ambientales que pretenden generar beneficios y bienestar a personas y comunidades: “Por ejemplo, la captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad, retención de suelo, refugio de fauna silvestre y belleza escénica, ente otros”.

 

Respecto a la contaminación, señaló que es la mayor causa ambiental de enfermedad y muerte prematura en el mundo actual, y de acuerdo a Naciones Unidas, cada año hay once millones de toneladas métricas de plástico en los océanos; “el 99 por ciento de la humanidad respira aire contaminado, se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos cada año y para 2025 las ciudades producirán 2 mil 200 millones de toneladas de desecho, más del triple de la cantidad producida en 2009”.

 

En este sentido, manifestó que la campaña mundial “Respira la Vida”, liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el PNUMA y la Coalición del Clima y Aire Limpio, tienen el objetivo de sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en la salud y el planeta, y crear una red de ciudadanos, dirigentes y profesionales de la salud para impulsar el cambio en las comunidades.

 

Dijo que esta campaña pone de relieve medidas normativas y prácticas que pueden aplicar las ciudades, como mejoras de vivienda, transporte, gestión de residuos y sistemas de energía, o las que pueden adoptar las personas a título comunitario o individual, como dejar de quemar residuos, promover espacios verdes y realizar desplazamientos a pie o en bicicleta para mejorar la calidad del aire, esto es, privarse del uso de vehículos.

 

México, adherido a esta campaña, “tiene como objetivo trabajar con gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir los plásticos innecesarios, evitables y problemáticos para proteger lagos, ríos, mares y ecosistema”. Respecto a la pérdida de biodiversidad, dijo que ésta se debe a situaciones que incluyen desde la pesca excesiva hasta la pérdida del hábitat, la deforestación y la desertificación debido al cambio climático”.

 

Agregó que durante la COP-15 de Biodiversidad, se adoptó el Marco Global para la Diversidad Biológica (Global Biodiversity Framework, GBF) de Kunming-Montreal; “este marco se propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza en un contexto de peligroso declive que amenaza la supervivencia de un millón de especies y afecta la vida de miles de millones de personas; su fino es salvaguardar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad”.

 

Por último, dijo que en el marco Kunming-Montreal se establecieron cuatro objetivos generales que se deben alcanzar para 2050: detención de la extinción de especies inducida por el ser humano, uso sostenible de la biodiversidad, reparto equitativo de los beneficios y aplicación y financiamiento, “esto incluye cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad, de 700 mil millones de dólares al año”.