La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que la modificación de hábitos permite mejorar nuestra salud física y mental y, así, lograr una mejor calidad de vida, por lo que comparte doce recomendaciones a la población colimense para promover la salud.
En el marco del reciente Día Mundial de la Salud, la Coordinación Estatal de ‘Línea de Vida’ de la dependencia, manifestó que para tal propósito se recomienda alimentarse saludablemente, consumir agua simple, realizar actividad física, vacunarse, así como evitar el consumo de alcohol, tabaco y/o sustancias tóxicas.
La dependencia estatal sugiere practicar actividades deportivas y recreativas para mejorar la salud física y mental, usar siempre el cinturón de seguridad en vehículos y ponerse casco al usar moto o bicicleta, practicar la sexualidad con responsabilidad, promover la lactancia materna, realizar detecciones oportunas y fortalece los hábitos higiénicos.
Mencionó que la salud para todas las personas ha sido el objetivo máximo que se ha perseguido durante todos estos años, y si bien se ha avanzado, las inequidades son persistentes y se han exacerbado, de ahí que emergen profundos desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud y que han afectado la capacidad de respuesta.
Añadió que se aspira a desarrollar y alcanzar sistemas de salud resilientes que tengan la capacidad de prepararse ante una emergencia y responder de manera efectiva, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis y reorganizarse si las condiciones lo requieren.
Su componente principal -concluyó- es una atención primaria eficiente, con la capacidad de articular medidas de promoción, prevención, vigilancia y atención para los problemas de salud más prevalentes en las comunidades.