El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña al señalar durante el programa “El Perchero” de Archivo Digital, sobre la empresa Iberdrola mencionó que no hubo nacionalización de la energía eléctrica, como lo anunció el presidente.
Recordó que Iberdrola es una empresa española que trabaja en el tema de la energía, fundamentalmente electricidad y gas, es la empresa extranjera que más energía producía en México, siendo CFE quien produce mayor energía en el país con el 39 por ciento y esta empresa estaba produciendo el 16 por ciento, tiene 13 plantas de ciclo combinado y otras tres de energías renovables, las cuales vende al gobierno mexicano y el presidente dice que es una nueva nacionalización de la energía eléctrica, lo cual es falso completamente.
Primero, dijo, porque no las expropia, las compra, pero no las compra el gobierno, las compra un fondo de inversión privada, donde el gobierno mexicano tiene participación, ese fideicomiso de infraestructura que se creó en tiempo de Felipe Calderón, a quien tanto odia el actual presidente, siendo uno de los fideicomisos que no desaparecieron en el actual gobierno federal.
No se puede hablar de nacionalización porque no es capital público, no es capital del gobierno, es un fondo público, pero con otros ingredientes de inversión.
Además, precisó tampoco van a bajar los precios de los combustibles como anunció el presidente, porque lo que la CFE hará ahora a través de este fondo es manejar estas plantas que producen energía eléctrica y tendrá el costo de operación, el costo de atender al sindicato y a los trabajadores sindicalizados de esas plantas.
“Esas plantas de Iberdrola, tenían sus propios trabajadores, pertenecientes a una sección aparte de los de la CFE, quienes creaban energía y se la vendían a CFE como debían al ser productores dependientes de energía, entonces ahora el mantenimiento y operación van a cargo del gobierno, cuando pudo seguir comprando la energía que producía, grave error, ocho de esas plantas tienen entre 10 a 15 años, son ya fierros viejos, pueden seguir funcionando otros diez años más, son de ciclo combinado que quiere decir que no producen energía eléctrica con energía renovables, es decir con gas, con combustóleo, diésel u otras cosas que son energías ‘sucias’ y eleva su costo”, precisó.
Indicó que también se critica que, si México a través de esta empresa española producía el 16 por ciento y CFE el 39, ahora la Comisión Federal de Electricidad tendrá el 55, está bien, pero no se agrega un kilowatt nuevo a nada, porque no aumenta la producción, “es decir México va a invertir 6 mil millones de dólares, pero no en más energía, es la misma, solamente se cambia de administrador, no hay un incremento”, reiteró.
Esta situación, obviamente le conviene a Iberdrola, “porque tiro por viaje el presidente los acusa de ratas, sinvergüenzas, porque se llevaron de asesor, porque fue secretario de Energía, a Felipe Calderón y para ellos es mejor acabar con el pleito y el odio que les tiene Andrés Manuel López Obrador y ellos hacen un gran negocio al vender, porque están vendiendo fierros viejos, tan fue así que al vender estas plantas las acciones de la empresa en Europa se dispararon, entonces hicieron un buen negocio”.
Ahora dijo, la empresa invertirá esos 6 mil millones de dólares, no en México, claro está, se los va a llevara Estados Unidos y los va a invertir en energías renovables porque allá hay subsidios muy fuertes, “entonces México va a perder un dinero que va a salir del país y le saldrá más caro al gobierno generar la energía y administrar estas plantas, que además están viejas”.
Mejor, externó, con esos 6 mil millones de dólares hubiera construido unas plantas para aumentar la capacidad de creación de energía eléctrica que ocupa el país y dejar que Iberdrola siguiera con la producción de esa energía.
Lo que quiso hacer López Obrador fue “nacionalizar” para parecerse a López Mateos y a Lázaro Cárdenas, pero no está nacionalizando nada, porque es a través de un fondo de inversión privada y pública en donde CFE les va a pagar una renta a ese fondo, porque le van a prestar los 6 mil millones de dólares.
“Lo que el país necesita es más energía, energía barata y energía que venga de productos renovables y limpios”, comentó.