Un buen cuidado desde el nacimiento de los dientes definitivos, es una garantía de una dentadura adulta sana
La caída del primer diente es siempre un acontecimiento importante: para los más pequeños marca el inicio de una nueva etapa en su crecimiento, pero para los padres representa un asunto sobre el que existen dudas en cuanto a la manera correcta de actuar.
La estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Colima Alejandra Cano López recomienda lo siguiente:
Si los dientes empiezan a moverse… es mejor dejarles su curso, no forzar su caída ya que puede pasar bastante tiempo hasta que se desprenda totalmente.
Tocarle con la lengua o con la mano precipitando su caída, puede causar daños en la encía o diente. Sin embargo cuando ya está muy suelto, no siente dolor al moverlo y además le incomoda para comer o hablar, podemos ayudarle o permitir al niño que se lo quite.
La estomatóloga del Seguro Social, refirió que a pesar de que no existe una fecha exacta en general, la sustitución de los dientes de leche por los definitivos comienza entre los 5 y 6 años, aunque hay niños que pueden comenzar antes. Esto último suele estar relacionado con un condicionante genético paterno (si ellos los cambiaron precozmente) o con el hecho de que les hayan salido pronto (alrededor de los 5 meses), y si esto es así, lo normal es que los cambie, igualmente, antes que la mayoría.
Los niños cuentan con 20 órganos dentales temporales o de leche que tendrán que cambiar a medida que los definitivos empiezan a salir, presionan y desgastan las raíces de los de leche, lo que provoca que se muevan y posteriormente se desprendan. Así mismo, con los dientes definitivos es importante afianzar los hábitos de higiene y el cuidado bucal a través del cepillado después de cada comida, de los hábitos saludables en el de alimentación (no abusar del azúcar) y evitar las acciones que puedan repercutir negativamente en la dentición, como es morder los lapiceros o chuparse el dedo.
Cano López, recordó que el recambio dental es importante, pero más importante es la integridad de cada órgano dental, exfoliar dientes de leche sin caries, sin procesos infecciosos para así no ver afectada la integridad de las futuras piezas permanentes, evitar que focos infecciosos o extracciones prematuras comprometan la futura dentición en morfología, color o posición.
Para finalizar, recomendó que si existen dudas a lo largo de este proceso de erupción dental y/o recambio dental lo mejor es acudir al especialista: estomatólogo quienes te aconsejaran y te resolverán todas las cuestiones que te plantees. Un buen cuidado desde el nacimiento de los dientes definitivos, es una garantía de una dentadura adulta sana.