Usuarios de redes sociales reportaron que sus dispositivos registraron el cambio de horario, por lo que algunas personas llegaron una hora antes a sus trabajos, entre otras repercusiones.
Los relojes de varios dispositivos electrónicos adelantaron el reloj una hora este domingo 2 de abril, pese a la eliminación del horario de verano en el país, lo que ha generado confusión en algunas personas.
Así lo reportaron usuarios de redes sociales y se pudo constatar entre los usuarios de Windows y de algunos programas y aplicaciones.
“Llegué a trabajar una hora antes, ante quien se puede denunciar esto, es un abuso hayan cambiado de hora los celulares cuando claramente en casi todo México no habría cambio de horario”, señaló una usuaria de Twitter.
“¿Qué hora tienen en la Ciudad de México? Creo mi teléfono se cambió solo al horario de verano”, señaló una tuitera.
“Estoy peleando con mi mamá porque ella dice que ya van a ser las 9 y yo tengo que apenas van a ser las 8 pero se supone que ya no hay cambio de horario en México, no entiendo”, apuntó una más.
“Yo saliendo de mi casita al trabajo pensando que voy tarde porque nadie le aviso a mi teléfono y sonó mi alarma una hora antes gracias al #HorarioDeVerano”, dijo otro usuario.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades mexicanas.
De acuerdo con algunos tuiteros, el sistema operativo iOS de Apple (iPhone, iPad, Apple Watch) no registra ningún problema y muestra la hora correcta, en tanto el sistema Android sí realizó el cambio horario.
El 26 de octubre del 2022, el Senado de la República aprobó poner fin al horario de verano, mediante la expedición de la Ley de los Husos Horarios en el país.
La legislación abrogó la ley de diciembre de 2001 sobre el sistema de horario, en la que se estableció un horario estacional para la República Mexicana.
También estableció el horario estándar para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Solo tendrán ‘horario de verano’ los estados y los municipios comprendidos en la frontera norte del país. Además, se estableció la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
Con Información de Aristegui