Mariana Ochoa
La mañana de este viernes se realizó una reunión de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno que conforman el Plan Volcán Colima, en las instalaciones de la Comandancia Regional de Ciudad Guzmán, donde se informó sobre la situación actual del coloso.
En la jornada los especialistas precisaron que, durante los últimos 4 meses, el volcán se ha mantenido en una fase de aparente tranquilidad, sin embargo, la actividad continúa, presentando fumarolas en el interior del cráter.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, también informó que se pudo constatar actividad fumarólica en los flancos sureste y noroeste, además de la presencia de grandes depósitos de azufre, lo que indica que el volcán ha descendido su temperatura debido a la drástica reducción de su actividad.
Asimismo, pudieron observar que en las barrancas que bajan del coloso, hay una acumulación importante de rocas y material volcánico, por lo cual se extremarán precauciones y se mantendrá la vigilancia en las localidades aledañas ante la posible formación de lahares durante el Temporal de Lluvias.
Advirtieron que, a pesar de que la actividad volcánica ha disminuido puede cambiar en cualquier momento, por lo que el personal de Protección Civil Jalisco mantiene un monitoreo constante en el Observatorio Vulcanológico del Parque Nacional Nevado de Colima, para informar sobre cualquier eventualidad extraordinario que se presente en el volcán.