La Bancada Naranja integrada por la Diputada Glenda Ochoa y los Diputados Ignacio Vizcaíno y Chuy Dueñas, presentaron como parte de la Agenda Legislativa Naranja, la Iniciativa para expedir la Ley de Cultura de Paz del Estado de Colima, la cual comprende un sistema integral en el Estado que coordine los esfuerzos y mecanismos para actuar en las zonas de mayor violencia de Colima.
El Diputado Nacho Vizcaíno hizo uso de la voz para destacar que, desde Movimiento Ciudadano, se considera imprescindible construir dispositivos legales que impulsen y consoliden sociedades pacíficas, justas e inclusivas; “las personas no deben tener temor a ninguna forma de violencia, al contrario, tienen que sentirse seguras a lo largo de su vida, dado que la única vía para alcanzar soluciones verdaderas en este tema es con la participación de todas y todos”.
Dijo que la violencia armada y la inseguridad que se padece en el Estado ha tenido un efecto destructivo en el desarrollo y ha afectado en el crecimiento económico, lo cual ha provocado agravios persistentes entre la sociedad.
“En Movimiento Ciudadano apostamos por impulsar una nueva Ley de Cultura de Paz, que incluya un modelo y una estructura gubernamental que fomente políticas públicas de paz, además de promover la cultura de paz a través de un sistema integral en el Estado, que coordine los esfuerzos y mecanismos para actuar en las zonas de mayor violencia de Colima, contando con instrumentos y acciones desde el gobierno a favor de la mediación, el diálogo y la construcción de la paz positiva; estableciendo programas de acciones específicas, para impactar y contrarrestar la violencia, creando además, zonas de desarrollo y paz, impactando principalmente en el sistema educativo a favor de la educación para la paz y la investigación” refirió el Diputado emecista.
Entre lo que destaca la creación de esta Ley, es que será de aplicación obligatoria en el territorio del Estado de Colima y sus municipios, la cual tiene por objeto respetar, proteger, promover y garantizar la paz como un derecho humano del que todas las personas, sin distinción alguna, son titulares.
Se establecerán los principios rectores en materia de Cultura de Paz para el Estado de Colima, que impulsen acciones coordinadas para la implementación de políticas, planes y programas en el Estado y en los municipios.
La Cultura de Paz es transversal tanto a nivel gubernamental como para las relaciones entre las personas en el Estado de Colima, el cual se desarrollará en el marco de los siguientes principios: Eliminación de las desigualdades; Construcción permanente de la cultura de paz; Corresponsabilidad; Democracia; Derechos humanos; Desarrollo sustentable y sostenible; Gobernanza y participación ciudadana; Inclusión; Laicismo; Mediación y conciliación en la gestión de conflictos que prevé la legislación estatal; Pluralidad; Respeto al estado de derecho; Tolerancia; Transparencia y rendición de cuentas; y las demás que señalen otros ordenamientos.
La Diputada Glenda Ochoa en su intervención dijo que respecto a la Secretaría de Gobierno será el ente estatal responsable de coordinar las acciones emitidas por el titular del poder ejecutivo en materia de cultura de paz, así como para transversalizarlas, supervisarlas, evaluarlas y proponer estrategias a fin de integrar de manera progresiva el enfoque de paz en los distintos ámbitos de gobierno; así como la de Coordinar la elaboración, diseño, aplicación, supervisión y evaluación del Programa Estatal de Cultura de Paz.
Asimismo, la legisladora destacó que de manera particular la Secretaría de Seguridad Pública desarrollará y aplicará estrategias, políticas públicas, acciones y programas en coordinación en materia de cultura de paz, seguridad ciudadana, seguridad humana y prevención de las violencias.
Por su parte el Diputado Chuy Dueñas, destacó que en lo que respecta para los Ayuntamientos podrán conformar Consejos, o dependencias que estimen convenientes para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley, expidiendo el reglamento correspondiente, a efecto de implementar acciones de fomento la cultura de paz. Con este propósito, en la elaboración de sus presupuestos de egresos podrán contemplar partidas presupuestales para cumplir con dichos objetivos.
De igual manera los diputados integrantes de cada legislatura conformarán una Comisión Legislativa denominada Bancada de Paz, con el fin de colaborar con las acciones, programas y políticas públicas de cultura de paz e impulsar la transversalización del enfoque en las demás acciones de gobierno.
Chuy Dueñas dijo que los Ayuntamientos expedirán los ordenamientos municipales y reformas necesarias para armonizar su orden jurídico a las disposiciones previstas en el presente reglamento en el plazo de 180 días naturales.
Que, a partir de la aprobación de la Ley, se establece el periodo de un año para generar el Programa Estatal de la Cultura de Paz; Dentro de los 30 días naturales a la entrada vigor, el Congreso del Estado de Colima deberá de adecuar el marco jurídico orgánico acorde a la presente Ley, en el apartado de la Bancada de Paz.
“La función clave en la promoción de una Cultura de Paz, radica en la participación de familias, profesores, políticos, periodistas, médicos y grupos religiosos, intelectuales, trabajadores y de organizaciones no gubernamentales. Es necesario que todos participemos para crear una Cultura de Paz”, refirió el legislador de Movimiento Ciudadano. Dicha Iniciativa fue turnada a la Comisión correspondiente.