CON SU PERMISO, DIPUTADO PRESIDENTE.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS.
REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PÚBLICO ASISTENTE A ESTA SESIÓN.
Los Diputados Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, hemos solicitado el uso de esta Tribuna en el ánimo de presentar nuestra posición en torno al dictamen que se refiere a once iniciativas de reformas en materia electoral, lo cual hacemos en los siguientes términos:
Durante el transcurso de la presente sesión fue puesto a consideración de esta Honorable Asamblea el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, relativo a once iniciativas que proponen reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia electoral. No puedo dejar de reconocer el exhaustivo trabajo realizado por mis compañeros integrantes de la Comisión mencionada para arribar a la elaboración de dicho documento, que desglosa y analiza los múltiples temas propuestos para la adecuación del marco constitucional en esta materia.
Tampoco seré omiso en celebrar las aportaciones realizadas por los diputados de esta Legislatura adheridos a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, que conjuntamente con el titular del Poder Ejecutivo del Estado y los integrantes de la Fracción Parlamentaria “Nuestro Compromiso por Colima”, materializamos nuestra aportación en sendas iniciativas de reforma que constituyen la base del trabajo que ahora culmina para este ente público.
De igual manera, se resaltan las aportaciones de quienes tuvieron a bien disertar en este mismo espacio, durante la celebración del Foro en materia Política Electoral auspiciado por esta Soberanía. A los representantes de los partidos políticos, del Instituto Electoral del Estado, del Tribual Electoral del Estado y de la Universidad de Colima, nuestro reconocimiento por su participación en el evento antes mencionado.
Finalmente, en este mismo tenor, destacar el esfuerzo realizado por quienes intervinieron en las reuniones en que se discutieron los temas contenidos en las iniciativas, en las que confluyeron las fuerzas políticas y entidades públicas de nuestra entidad, para arribar a consensos que permitieran conceder viabilidad al dictamen. Los partidos políticos que en ellas intervinieron, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Consejería Jurídica y nuestros compañeros Diputados que se dieron cita en esta tarea, tendrán la seguridad de haber realizado un importante trabajo en beneficio de la democracia.
Sin perjuicio de sostener la convicción de la calidad del esfuerzo impreso en las acciones que se llevaron a efecto para materializar la reforma constitucional, y sin perder de vista que para que ésta sea una realidad se requiere agotar diversas fases de procedimiento legislativo y, fundamentalmente, la concurrencia de voluntades de las instancias involucradas en dicho proceso; consideramos necesario que en ocasiones futuras concedamos privilegio a modernizar las leyes y mecanismos que regulan los ámbitos más relevantes de toda sociedad, entre los que sin lugar a dudas se encuentra el tema electoral.
En la estructuración del dictamen que hoy es puesto a consideración de los integrantes de este Honorable Congreso, fueron considerados solamente los puntos que obtuvieron el consenso previo de las fuerzas políticas representadas en la presente Legislatura, lo que ocurrió de esa manera para procurar su aprobación por este Pleno. Hubiera resultado ocioso incluir en el mismo figuras o regulaciones que indujeran a su rechazo y a la imposibilidad de volver a ser analizadas con motivo de las condiciones legislativas imperantes.
Hemos escuchado que fueron materia de análisis 19 temas específicos contenidos en las iniciativas que se presentaron y que tienden a reformar la Constitución del Estado; también se consigna que la reforma comprende 6 de esos temas. Este resultado deriva sustancialmente de las diversas posturas e ideologías sustentadas durante el procedimiento de esta reforma, en el que los representantes de los partidos políticos y conjuntamente los legisladores que de ellos emanaron y conforman actualmente esta Legislatura.
La iniciativa que presentamos como integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” comprende los siguientes aspectos:
· La reducción de 9 a 5 diputados plurinominales.
· Clarificar la facultad del Instituto Nacional Electoral para realizar la demarcación de los distritos electorales.
· Aclaración del contenido del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política local.
· Precisión de las condiciones en que deberá configurarse la causal de nulidad de la elección que se encuentra consignada en la fracción V, del artículo 59, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
· Aclaración de las condiciones que actualmente rigen para la integración de las listas de candidatos a posiciones plurinominales.
Tres de ellas se incluyen en el dictamen, a saber:
1. La primera de ellas supone la armonización del texto local con el contenido de la Constitución de la República, para determinar que corresponde al Instituto Nacional Electoral la facultad de realizar la demarcación de los distritos electorales, que actualmente el texto local concede al legislador local.
2. Se considera aclarar el texto constitucional que determina la renovación total del Congreso cada tres años, en la consideración que en las actuales condiciones y a partir de la posibilidad de reelección de los diputados, podría darse el caso de que dicha renovación fuera parcial y no total.
3. Se incluye, como propuesta compartida en otras iniciativas, para regular las condiciones que prevalecen en cuanto a las listas para ocupar las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, ante la inconveniencia matemática de considerar cincuenta por ciento de cada género en un contexto de candidaturas impares.
En contraparte, no existió consenso en dos temas que integramos a partir de considerarlos un reclamo ciudadano, los cuales son:
· La reducción de 9 a 5 diputados plurinominales, en el propósito de reducir el número de integrantes de la Legislatura, atendiendo las inquietudes ciudadanas generadas a ese respecto;
· La precisión de las condiciones en que deberá acreditarse la causal de nulidad abstracta de las elecciones, consignada en la fracción V, del artículo 59, de la Constitución del Estado, cuya aplicación ha sido motivo de que en el Estado de Colima se anularan dos elecciones al cargo de Gobernador. En ese contexto, y
atendiendo a los visibles contratiempos que han generado las resoluciones emitidas con el sustento legal antes citado, consideramos necesario precisar que la causal contenida en el mismo debe ser plenamente acreditada, sustancialmente considerando la disparidad de criterios jurisdiccionales que se emitieron en el último caso relativo, cuando por una parte se determinó la nulidad de la elección; y por otra se determinó que el agente activo no tenía responsabilidad alguna por comisión de los hechos.
En ese contexto, nos apegamos a la decisión emitida por considerar que la esencia de toda democracia radica en la prevalencia de las mayorías; no obstante, continuaremos pugnando por la modernización de nuestras leyes y por la incorporación en su texto de las figuras jurídicas que vienen marcando la tendencia nacional en ámbitos tan sensibles.
En el presente caso, habremos de sumarnos a los trabajos de la reforma legal, que constituyen la segunda etapa y que tendrán como propósito la adecuación del Código Electoral del Estado, tanto a la Constitución Local como a las nuevas condiciones que surgen a partir de interpretaciones de los organismos especializados, como de las aportaciones de organizaciones y actores políticos y de las inquietudes ciudadanas.
Hacemos votos porque en esta nueva oportunidad se conceda privilegio a la apertura; que aflore la sensibilidad y el compromiso político con la población, para que sean aprobadas las reformas que logren conceder condiciones óptimas a las contiendas electorales y generen en la población la convicción de contar con ordenamientos que garantizan la efectividad de su participación y el respeto pleno a sus preferencias electorales.
En esta tarea, refrendamos que “Nuestro Compromiso es por Colima”.