Por: Ulises Morfín Meza
Dicen que en la vida, cómo en el deporte, los cambios son buenos ¿Aplicará para la selección mexicana de fútbol varonil? Veremos. Lo que sí es que Diego Cocca tiene la oportunidad de seguir la “Transformación” -habló de esa que inculcó en el Atlas, así decía su camisa en el primer campeonato y a las pruebas me remito- del fútbol mexicano.
“Las oportunidades nunca vuelven”, dice otro dicho conocido y Cocca tendrá su oportunidad en el ‘Tri’, que a partir de ya comienza un nuevo ciclo mundialista rumbo a México- Canadá – Estados Unidos 2026.
Aunque el técnico argentino – sí otro- entra con más dudas que certezas, pese a ver ganado un título en Argentina, hacer bi-campeón al Atlas tras 70 años, campeón de campeones a los rojinegros y clasificar a estos a su primera Concachampions. Además de haber dirigido a tres equipos mexicanos más (Santos, Tijuana y Tigres), en donde por cierto le dio más regularidad a Luis Chávez (ese que fue la figura en Qatar). Creo que Diego tendrá más credibilidad tras sus primeras convocatorias.
En lo particular creería que su proyecto va enserio si en su primeras convocatorias están Jordi Carrillo, jugador del Sporting de Gijón de España; Santiago Giménez del Feyenoord (goleador en la Europa League); Julián Araujo (defensa que el Barcelona quiere sí o sí). Que son futbolistas que andan en un buen nivel.
Claro, además de El Chucky, Orbelín Pineda, Johann Vázquez, Gerardo Arteaga, Edson Álvarez y Jorge Sánchez. Considero que son los jugadores que tienen más regularidad en Europa, aunque no estaría demás darle una última oportunidad a Raúl Jiménez -que delanteros no hay muchos, además varios lesionados-.
También agradaría ver a otros futbolistas de Liga Mx que quedaron fuera del proyecto mundialista del ‘Tata’: ‘Poncho’ González de Monterrey y el ‘Nene’ Beltrán, Víctor Guzmán de Chivas, Erick ‘Chiquito’ Sánchez de Pachuca; Alan Cervantes de Santos, Santiago Muñoz ex Newcastle de Inglaterra, ahora con Santos; Marcel Ruiz de Toluca; Aldo Rocha y ‘Hueso’ Reyes de Atlas; además de Javier López de Pachuca que ha tenido un buen inicio de temporada y cerró bien la pasada.
Claro está que no serían los únicos, que hay otros del ciclo mundialista pasado que tienen un lugar como Luis Chávez, solo digo que sería un poco innovador y aún lo sería más sí por ahí en algunos amistosos, Cocca, le da oportunidad a jugadores de Liga de Expansión: Alejandro Organista, Luis Puente o Sebastián Pérez Buquet del Tapatio, por dar algunos ejemplos, pero también a jugadores del Atlante, Morelia o Tepatitlán. Y antes de que me revienten, pensando en: ‘están muy chicos’ pues veamos el promedio de edad de las selecciones que triunfaron en el último mundial.
Hasta ahí se las dejó y si la cosa se complica se la damos al ´´10 Creativo´´.