Egresan 600 nuevos agentes digitales en la UdeC

*“Nos propusimos generar agentes capaces de integrar las tecnologías como herramientas pedagógicas en el quehacer académico y formativo de nuestros estudiantes,y también en tareas de gestión”: Christian TorresOrtiz, rector.

 

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño presidió este miércoles, de manera virtual, la entrega de Diplomas y Constancias del Diplomado Agentes TIC: “Competencias para el Trabajo Digital”, que organizaron la Dirección General de Recursos Humanos, el Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información.

 

Cabe destacar que el diplomado se dirigió a personal universitario que realiza funciones administrativas y se interesa en impulsar, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, sus habilidades digitales en el ámbito laboral. En este evento se entregaron 600 diplomas, de los cuales 365 fueron para participantes de la delegación Colima, 37 de Coquimatlán, 49 de Manzanillo, 65 de Tecomán y 84 de Villa de Álvarez.

 

En su discurso, Christian Torres Ortiz destacó que en las y los participantes hay una diversidad de responsabilidades laborales, “lo cual nos ayuda a arraigar el eje transversal de Universidad Digital en nuestra institución”. También manifestó que este diplomado es ya una tradición en esta gestión rectoral: “Nos propusimos generar agentes capaces de integrar las tecnologías como herramientas pedagógicas en el quehacer académico y formativo de nuestros estudiantes, y también en tareas de gestión”.

 

Destacó que esta capacitación es adicional a las labores cotidianas que tienen las y los trabajadores en sus respectivas áreas y dependencias; sin embargo, continuó, “traerá muchos beneficios a la vida institucional”.

 

Por su parte Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, agradeció a las dependencias que desarrollaron el diplomado, así como a los participantes, por el esfuerzo y tiempo que tuvieron que invertir: “Los beneficios se verán en el desarrollo de su trabajo diario y en la facilidad con la que podrán desarrollar algunas actividades que desarrollaban de manera analógica”.

 

Esta primera versión del diplomado, aseguró, se puede considerar un éxito al tener la participación de 600 personas, las cuales obtuvieron algunos conocimientos adicionales y generaron competencias para su trabajo. La segunda versión del Diplomado Agentes TIC, adelantó, “inicia el 7 de febrero del 2023, para los interesados en la convocatoria”.

 

En su turno, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos, señaló que la tecnología modifica la forma en que se consume información y la manera de comunicarse e interactuar: “Hemos transitado por diversos escenarios que han representado desafíos importantes y la tecnología ha sido un factor fundamental para adaptarnos a las estas circunstancias”.

 

En este sentido, comentó, “el diplomado se ha convertido en un referente institucional, primero por la calidad y pertinencia de sus contenidos; segundo, por el impacto que tiene en la vida laboral y el desarrollo institucional; además, porque también es un ejemplo del trabajo coordinado y transversal que debemos seguir fomentando en la Universidad”.

 

“Seguiremos impulsando oportunidades de aprendizaje para universitarios que contribuyan a mejorar los niveles de eficiencia, inclusión, equidad de género, competitividad y productividad en nuestro quehacer diario”, finalizó.

 

En nombre de los participantes, Monserrat Preciado dijo que este diplomado les sirvió para adquirir herramientas en un mundo que demanda avances tecnológicos, y resaltó que el escenario digital es amplio y, “como trabajadores de la UdeC, tenemos la obligación de conocer y aprender de todas las herramientas que ésta nos brinda”.

 

“Ser agentes TIC es una filosofía, un estilo de vida universitario y un compromiso para ocuparnos del escenario digital con la misma pertinencia que lo hacemos en el ámbito físico”, finalizó.