*“La idea es que no sientan agobio con otra actividad más, sino que les guste y logren una empatía con el curso”: Alfonso Cabrera.
Con el objetivo de que las y los docentes se liberen del estrés debido a la carga de trabajo laboral y como parte de las Jornadas Académicas 2023, se impartió el taller: “Dibujo básico, métodos y técnicas de trazo”, a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Alfonso Cabrera Macedo.
En entrevista, el instructor y artista visual mencionó que el curso pretende que los profesores adquieran conocimientos y desarrollen alguna habilidad encaminada hacia un aspecto recreativo: “Que no sientan agobio con otra actividad más, sino que les guste y logren una empatía con el curso”.
Comentó que durante los días en que realizaron actividades les preguntó cómo se sentían, si tenían estrés, y le respondían que se encontraban relajados: “Creo que logramos el objetivo”, enfatizó.
También dijo que el curso abordó la utilidad del dibujo, que siempre ha acompañado al ser humano: “Una silla, mesa, una edificio, antes de existir fueron dibujos; el dibujo siempre ha estado con el ser humano, no pueden separarse”. Aseguró que no se necesita talento para dibujar: “Simplemente animarse, empezar a dibujar y tener práctica; les pasamos tips para llegar a un objetivo, sin tanta práctica, porque fueron tres días de curso con tres horas diarias”, detalló.
En la primera clase aflojaron la mano e hicieron ejercicios lineales, círculos, una manzana; aprendieron de sombras y luces; en la segunda sólo dibujaron una botella con figuras geométricas, con técnicas poco comunes como el carboncillo y el gis pastel. En la última, los participantes dibujaron rostros.
Por último, comentó: “Me agrada que la UdeC me tome en cuenta como facilitador de este tipo de cursos; uno se divierte, los profesores también, y podemos compartir algo de lo poquito que sabemos”.