• Invita a la población en general a seguir confiando en la administración que encabeza Felipe Michel y acudan a realizar el pago de sus contribuciones
• El manejo honesto de los recursos ha permitido cumplir en tiempo y forma con los compromisos con los trabajadores, policías y servicios públicos
César Guerra Rodríguez, tesorero del Ayuntamiento de Comala indicó que cada año las administraciones municipales enfrentan retos importantes en cuanto a la situación financiera, pero consideró que en este municipio gracias al trabajo honesto, transparente y ordenado se ha podido cumplir con la mayoría de los compromisos que tiene la administración que encabeza el presidente municipal, Felipe Michel Santana.
Indicó que afortunadamente 2022 fue un año en el que crece la contribución de los habitantes de Comala pudiendo generar las condiciones para cumplir con todos los compromisos que se tenían, tanto con la clase trabajadora como con la prestación de servicios y obra pública.
“Fue un buen año de recaudación y también un año que nos ha permitido poder demostrar que como administración que encabeza el presidente Felipe Michel Santana, que se ha estado trabajando de manera transparente y ordenada, lo que ha permitido que Comala se maneje con finanzas sanas y cumpliendo con todos los compromisos”, subrayó.
En este 2022 fueron alrededor de 32 millones de pesos lo invertido en obra pública, externó.
“Afortunadamente pasamos el 2022 sin tantos pasivos, y donde el 2023 sigue siendo el reto el problema de los laudos que tiene el ayuntamiento, pues tiene varias demandas laborales que complican la situación financiera, tenemos alrededor de 90 demandas laborales y conforme llegan los laudos eso desequilibra la cuestión financiera, pero hacemos el mejor esfuerzo para llegar a un mejor arreglo”, mencionó.
Cada año es un reto, reiteró el funcionario municipal, la administración enfrentará de aquí en adelante retos, tras retos, pero se tiene el ánimo y las ganas de trabajar por la gente de Comala.
“Este 2023 se va a continuar generando obra pública, gracias al ramo 33 que es el Fondo 3 que aproximadamente se tienen proyectados que de los 35 millones de pesos que llegaron en 2022, este año lleguen 48 millones de pesos para poder generar obra pública en favor de la gente del municipio”, indicó.
Señaló que en este rubro -obra pública- también se tiene un reto que es ir generando obra pública de calidad.
Nosotros, subrayó, estamos cumpliendo con lo que marca la ley, siempre siendo responsables y respetuosos de la ley, “no generar el tema de corrupción, el ser transparentes, honestos, ordenados tanto en lo que es la Tesorería como lo es en la ejecución de obra pública”.
“Las puertas del ayuntamiento, así como la página de transparencia están abiertas para quien tenga duda o quiera consultar alguna situación lo puede hacer de manera libre”, puntualizó.
Recordó que enero es siempre un mes de buena recaudación, “afortunadamente este año hemos tenido una buena respuesta de la ciudadanía que acude a realizar sus pagos, en donde actualmente se tiene el 15 por ciento de descuento directo al Impuesto Predial y además el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores que nos acrediten la residencia de su vivienda y de igual manera a las personas con discapacidad”.
En lo que se refiere al mes de febrero se tendrá el 13 por ciento de descuento y en marzo el 11 por ciento de descuento.
Para las personas de las zonas rurales, expresó, se tiene un calendario de visitas directamente en la comunidad para que puedan realizar sus pagos correspondientes. Por lo que invita a los habitantes de dichas zonas que revisen la página del ayuntamiento en donde se tiene publicado el calendario para que la Caja Móvil los esté visitando.
Aquí en la cabecera municipal, se está atendiendo a los contribuyentes de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 7 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Invitó a todos los comaltecos a realizar su pago de predial, recordando que con estos recursos el Ayuntamiento lleva a toda la población los servicios públicos a los que tienen derecho los habitantes del municipio. “Con estos recursos se les da mantenimiento a las áreas verdes, que podamos tener seguridad pública, alumbrado público, que podamos gozar de calles por las noches iluminadas para que estén seguras”.
Respecto a lo referente a las licencias comerciales, la atención a los contribuyentes es únicamente en las oficinas de la Tesorería.
Finalmente, pidió a la población comalteca sigan confiando en la administración que encabeza Felipe Michel y que “gracias al Cabildo hemos dado buenos resultados en cuanto a las finanzas”.