Conocen docentes aspectos de internacionalización inclusiva

“Es necesario tener en cuenta que todos puedan participar por medio de proyectos o programas específicos, abrir posibilidades y no sólo para un grupo o élite”: Eva Haug, asesora educacional.

 

 

Para Eva Haug, asesora educacional de la Universidad de Ámsterdam de Ciencias Aplicadas, las razones principales para internacionalizar una institución son mejorar la preparación de los estudiantes, así como fortalecer la educación y la investigación.

 

Ella dictó la conferencia “Internacionalización del currículum”, como parte de las Jornadas Académicas 2023 organizadas por la Universidad de Colima, y en la que explicó que la internacionalización es importante “porque se trata de un proceso intencional que tiene el objetivo de integrarse a una dimensión global, como un medio para mejorar la calidad de la educación y la investigación”.

 

Lo esencial en este caso, destacó, es que debe incluir a todos los estudiantes y hacer una contribución significativa a la sociedad. Desde su experiencia, continuó, “es importante ofrecer esta experiencia educativa dentro de los propios entornos de aprendizaje y movilidad estudiantil”.

 

En la Universidad de Ámsterdam, dijo, la internacionalización tiene como propósito “preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más globalizado, digital y diverso”. Además, expuso que sólo un 20 por ciento de los holandeses puede aprovechar las oportunidades para salir al extranjero. Su estrategia es lograr el cien por ciento de un currículo internacionalizado y que la movilidad sea algo adicional.

 

En este esfuerzo, compartió, pueden participar académicos, asesores educativos, personal administrativo y quienes forman parte del sistema de apoyo. Fuera del ámbito institucional, especificó, “se encuentran los socios internacionales (convenios) con los que se tienen acuerdos para implementar un currículo que no se limita sólo a la movilidad”.

 

La internacionalización, comentó, ayuda a las y los estudiantes a desarrollar una competencia intercultural, a manejar la diversidad, atender problemas globales y fomentar el diálogo, la comprensión y empatía con todo mundo, algo necesario para dar solución a los problemas del planeta.

 

A su juicio, si se pretende orientar hacia un enfoque global, es necesario pensar en la adquisición de múltiples perspectivas y que los jóvenes estén más preparados para el dominio de escenarios distintos que incluyen idiomas y formas de comunicarse. Al hablar de internacionalización inclusiva, señaló, “es necesario tener en cuenta que todos puedan participar por medio de proyectos o programas específicos, abrir posibilidades y no sólo para un grupo o élite”.

 

Recordó la filosofía Ubuntu practicada en Sudáfrica, donde se afirma que el bienestar individual viene siempre a partir del bien colectivo, “en el que todos puedan gozar de un beneficio común, en este caso una educación de calidad”.

 

Para internacionalizar el currículo, finalizó, es necesario considerar razones y argumentos y volverlo significativo para un estudiante de ingeniería, enfermería, etcétera, aunque implique más esfuerzo para quienes se dedican a esta tarea. Para lograr lo anterior, concluyó, se requiere diseñar varias actividades como una movilidad corta, semanas internacionales, convenios y formas de colaborar con otras instituciones, así como tener diversas perspectivas como el COIL (Collaborative Online International Learning), que se centra en una colaboración intercultural entre estudiantes de contextos diferentes, facilitada por los docentes y el uso de la tecnología.