Como parte de las Jornadas Académicas 2023, los docentes atendieron una charla sobre el tema.
Más de 240 docentes de la Universidad de Colima atendieron la conferencia virtual: “La planeación de la evaluación”, que impartió el consultor independiente Jorge Adán Wenger Coria como parte de las Jornadas Académicas que realiza la UdeC para fortalecer en las y los profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado la capacidad de planear y mejorar sus estrategias de evaluación.
En su charla, dijo que se necesita tener conciencia de lo que se enseña y de cómo se hace para adecuar la evaluación, ya que “es necesario considerar el impacto de la evaluación no sólo en estudiantes sino también en el desempeño docente, esto como un elemento de diagnóstico”.
Compartió que en un proceso de evaluación es necesario considerar aspectos como la validez o grado en que la evidencia y la teoría respaldan los puntajes de una prueba o instrumento y la confiabilidad, que se refiere a la precisión y consistencia de la información conseguida con una evaluación administrada en varias ocasiones, en distintos grupos o generaciones, “para determinar si se evalúa lo que realmente se pretende evaluar”.
En un orden cronológico, mencionó que este proceso incluye desde el plan general de la evaluación hasta la definición del contenido, las especificaciones y desarrollo de la prueba, la aplicación y calificación. En el plan de la evaluación, la pregunta es para qué evaluar; en la definición del contenido se considera lo que se evaluará; la aplicación se refiere a la forma y, por último, la calificación es la parte más objetiva del proceso, para juzgar lo obtenido en la aplicación.
Destacó que una evaluación implica también una autoevaluación del desempeño como evaluador y contar con los elementos que permitan una mejor planeación de dicha prueba.
Para concluir, dijo que el error más común en este tema es pensar que la planeación de la evaluación y la evaluación misma son simples; “por el contrario, es un proceso en el que hay bastantes aspectos que considerar y en el que se debe de estar consciente de todo el constructo para saber llevar a cabo el proceso en su totalidad”.