Aunado a ello, iniciará durante el mes de enero la conformación del reglamento de Servicios Municipales.
Además, se publicará ya el nuevo reglamento para los tianguis, el cual tenía más de 30 años sin actualización.
Al considerar que el trabajo de los regidores además de asistir a las sesiones de Cabildo y llevar a cabo gestiones, tienen la función de presentar iniciativas e impulsar temas de relevancia para la ciudadanía, el regidor Adrián López López, refirió que durante el 2023 impulsará el deporte y la economía local de Villa de Álvarez, a fin de dar sustentabilidad al desarrollo del municipio.
Precisó que de manera personal “me enfocaré en el tema de deporte y de capacitación a aquellos negocios que ya existen o los que quieren iniciar en términos de cómo poder acceder a los diferentes programas de apoyo tanto federales, estatales o municipales”.
Pero también, dijo, capacitar respecto a las finanzas básicas, mecanismos de venta, talleres de organización contable.
Ambos temas, consideró, tanto deportes y en lo económico, son de gran relevancia para el desarrollo municipal, pues con ello, también se impulsa la prevención del delito, entre otros factores.
La idea, dentro de lo referente a deportes, mencionó, es ocupar los espacios de jardín, o áreas verdes de cada colonia, pudiendo contar con instructores deportivos de varias ramas, como zumba, entre otros. Aunque reconoció que Villa de Álvarez cuenta con 195 espacios públicos, en donde económicamente es imposible contar con instructores en cada uno de ellos, pero se buscará la coordinación entre ayuntamiento y los propios colonos para poder aportar recursos que permitan la consolidación de estos espacios para contar con instructores deportivos.
Para ello, resaltó se debe hacer un análisis profundo de las necesidades de cada colonia, respecto a su población, etc., y con ello buscar las mejores alternativas deportivas para dicha zona.
Además, señaló el 2023 será un año en donde después de la reactivación económica que se está dando después de la pandemia, será de consolidación de la economía, dándoles a los negocios y comercios las condiciones de crecimiento y consolidación.
“Yo como presidente de la Comisión de Licencias, Tianguis, Comercios y Restaurantes, el año pasado creamos un nuevo reglamento de tianguis, el cual tenía más de 30 años sin actualizarse, el cual ya no correspondía a las necesidades comerciales y económicas de Villa de Álvarez”, subrayó.
En este sentido, comentó que no fue la creación de un reglamento de escritorio, “nos sentamos con cada uno de los líderes tianguistas, a que lo revisaran, aportaran, reuniéndonos también con las presidentas y presidentes de los comités de barrio para que ellos también revisaran y aportaran, porque al final de cuentas son los que reciben a los tianguis una vez a la semana”.
Indicó que se tiene ya un documento que ya se mandó a la Secretaría y que se estará publicando en este 2023.
“Y seguimos trabajando, porque hay que recordar que la responsabilidad que tenemos, entre otras, los regidores es de sesionar, presentar iniciativas de acuerdo a las comisiones a las que pertenecemos”, comentó.
En este sentido, decirles, que “vamos a plantear un nuevo reglamento, que no existe, que es de servicios públicos municipales y especificar las facultades, responsabilidades de la administración municipal, pero también la de los ciudadanos”.
“Buscando también con ello, la correcta aplicación de los recursos, en la dirección municipal de Servicios Municipales, donde las presidentas y presidentes de los comités de barrio sabrán qué le corresponde al ayuntamiento, es un trabajo que ya iniciaremos en este mes”, aseveró.