* El Ayuntamiento de Cuauhtémoc advierte en foros a las personas que desean comprar terrenos, ya que deben estar regularizados.
El municipio de Cuauhtémoc desde hace años se enfrente al problema de los fraccionamientos irregulares, señala la alcaldesa de Cuauhtémoc, Gaby Mejía, durante el programa #ElPerchero de Archivo Digital Colima.
Una de las razones que origina dicha problemática se debe a dueños de parcelas que deciden dejar de sembrar, optan por dividir el terreno y vender los sin realizar el proceso de municipalización, refiere Gaby Mejía.
Es un tema que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc ha tratado en foros para prevenir a las personas que desean comprar terreno, ya que deben estar regularizados; Gaby Mejía menciona que ya tienen un proyecto en puertas que trabajarán desde el Congreso para poner sanciones: “No solo es el tema de quien vende o quien fracciona de manera irregular, también se prestan los notarios, se prestan todos, porque incluso dan un documento como si fuera una escritura, que no lo es, y no le explican a las personas que es una propiedad en acciones, es un tema complicado, se tiene que regular”.
En Cuauhtémoc hay una campaña que invita a la ciudadanía a contactar al Ayuntamiento antes de comprar un terreno para saber si está regulado, en caso contrario, se pueden enfrentar a problemas referentes a los servicios públicos ya que no se encuentras municipalizados, proceso que omite el vendedor y razón del bajo precio del terreno.
“Es un tema dónde le tienen que entrar todos, el Gobierno del Estado, Congreso del Estado, para modificar la propuesta, la cual señalaba como delito la construcción de fraccionamientos irregulares… Al final de cuentas, lo único que hacen es engañar a la gente y meter en problemas a los municipios”, finaliza.