No se venderá alcohol a los aficionados en los ocho estadios de la Copa del Mundo en Qatar después de que la FIFA cambiara su política dos días antes del inicio del torneo.
Se estableció que el alcohol se serviría “en áreas seleccionadas dentro de los estadios”, a pesar de que su venta está estrictamente controlada en el país musulmán.
La Copa del Mundo comienza el domingo cuando Qatar juega contra Ecuador.
Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la FIFA, es propiedad del fabricante de cerveza AB InBev y tenía los derechos exclusivos para vender cerveza en la Copa del Mundo.
“Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el festival de fanáticos de la FIFA, otros destinos de fanáticos y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”. dijo un comunicado del organismo rector del fútbol mundial.
“No hay impacto en la venta de Bud Zero, que permanecerá disponible en todos los estadios de la Copa del Mundo de Qatar.
“Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los fanáticos.
“Los organizadores del torneo aprecian la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”.
Budweiser publicó un mensaje en Twitter el viernes que decía: “Bueno, esto es incómodo” antes de que la publicación fuera eliminada más tarde.
Un portavoz de AB InBev dijo que no podían proceder con “algunas de las activaciones planificadas del estadio” debido a “circunstancias fuera de nuestro control”.
La Asociación de Aficionados al Fútbol (FSA) criticó el momento de la decisión de prohibir la venta de cerveza para la mayoría de los aficionados.
“A algunos fanáticos les gusta una cerveza en un partido y a otros no, pero el problema real es el cambio de sentido de último minuto que habla de un problema más amplio: la falta total de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados”, dijo un portavoz de la FSA.
“Si pueden cambiar de opinión sobre esto en un momento, sin explicación, los seguidores tendrán preocupaciones comprensibles sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con el alojamiento, el transporte o los asuntos culturales”.
El aficionado de Inglaterra Ryan, un seguidor del Arsenal que está en Qatar para la Copa del Mundo, se hizo eco de las preocupaciones por el cambio tardío. Le dijo a BBC Sport: “No es lo ideal, pero según tengo entendido, habrá otros lugares para beber. El fútbol es fútbol y parte de la cultura es tomar una copa con tus amigos, pero no tiene sentido llorar por eso”.
“Tuvieron 12 años para organizarlo y no creo que sea un buen augurio tener tantos cambios de última hora. Como aficionados tenemos que seguir adelante”.
En agosto, la FIFA cambió la fecha de inicio de la Copa del Mundo para que el primer partido de la competencia fuera Qatar frente a Ecuador.
El partido estaba programado para jugarse el 21 de noviembre como el tercer partido, y Senegal contra Holanda sería el partido inaugural ese mismo día.
BBC News