El Diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez y a nombre de la Bancada Naranja, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, en la que el Gobierno del Estado, los 10 municipios y todas las dependencias públicas deberán garantizar al menos el 10% de participación de la mujer, en los procesos de compras públicas; la cual fue aprobada por el Congreso del Estado.
Nacho Vizcaíno destacó que la iniciativa, originalmente, proponía garantizar que la participación de la mujer en estos procesos de compras y licitaciones, fuera de por lo menos el 50%, sin embargo, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales determinó que en este ordenamiento se sujetara al 10% como cuota de género y que vaya en aumento año con año.
“Desde la Bancada Naranja seguiremos luchando por regular y garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres, en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo; con esta aprobación se logra que al menos el 10% sean mujeres las que participen en los procesos de compras gubernamentales”, refirió.
Entre las reformas que se contemplan es que los entes gubernamentales deberán de garantizar que dentro del total de las adjudicaciones directas concedidas a un sólo proveedor, al menos el 10% deberá ser para mujeres o empresas donde su conformación o puestos directivos sean mayoritariamente ocupados por mujeres, cuidando en todo momento las mejores condiciones económicas del mercado o la idoneidad de la persona o empresa para brindar u otorgar el bien, arrendamiento o el servicio de que se trate.
Para el proceso de invitación restringida deberá incluir al menos una invitación a un género distinto de los dos restantes, o, en su caso, a una empresa donde su conformación o puestos directivos sean mayoritariamente ocupados por mujeres.
Para las licitaciones públicas se deberá contemplar al menos el 10% de mujeres o empresas donde su conformación o puestos directivos sean mayoritariamente ocupados por mujeres.
Asimismo, la iniciativa contempla que se otorgarán puntos a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género, conforme a la certificación correspondiente emitida por las autoridades y organismos facultados para tal efecto.
El Diputado Ignacio Vizcaíno, durante su intervención en el pleno dijo que existen diferentes estudios e investigaciones que aseguran que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico de México. El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., estimó que si para 2030, se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB), tres veces mayor. Este beneficio se traduce en más mujeres con autonomía económica, mayores ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables y, por lo tanto, mayor crecimiento económico para el país” destacó el diputado de Movimiento Ciudadano.
“Las compras públicas constituyen una gran oportunidad para que el gobierno estatal y los municipales, puedan fomentar la participación laboral de las mujeres, a través de la implementación de una cuota de género en su legislación y reglamentación correspondiente a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en cualquiera de sus modalidades que consolide una compra pública, reduciendo así la brecha de género”, refirió Ignacio Vizcaíno.