Rinden informe delegaciones universitarias

*El delegado de Tecomán, Carlos Montes, dio el informe en nombre de Ana María Gallardo de Manzanillo, Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; Francisco Ventura de Coquimatlán y Adrián López Virgen de Villa de Álvarez.

 

En nombre de la delegada de Manzanillo y de los delegados de Villa de Álvarez, Coquimatlán y Colima, el delegado del campus Tecomán, Carlos Alberto Montes Carbajal rindió el informe de labores de lo hecho por estas dependencias a lo largo del año, en un acto celebrado este lunes en el Paraninfo Universitario.

 

Carlos Montes dijo que “con creatividad, gestión, fortalecimiento, simplificación trabajo y sistematización de procesos hemos podido brindar la continuidad de servicios en un modelo de administración transparente, flexible y adaptable a las circunstancias que se van presentando”.

 

Montes Carbajal, al hablar en nombre de Ana María Gallardo de Manzanillo, Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; Francisco Ventura de Coquimatlán y Adrián López Virgen de Villa de Álvarez, destacó el trabajo que realizaron en conjunto para superar los retos y desafíos que trajo este 2022 en temas de salud, inseguridad, así como los derivados de los recientes fenómenos naturales.

 

Las Delegaciones, comentó, “contribuyen a la simplificación administrativa a través de la agilización de trámites, supervisiones financieras, escolares, capacitaciones, asesorías a los planteles y dependencias de su jurisdicción, con lo que se garantiza que la actividad administrativa se desarrolle conforme a las disposiciones y reglamentos vigentes, asegurando así el cumplimiento de las funciones y la observancia de la normativa universitaria”.

 

Dijo que entre directivos, mandos medios, administrativos, personal secretarial y de servicios generales, hay adscritos a las delegaciones un total de 276 personas, “quienes se capacitan constantemente en distintos temas y áreas, esto con el fin seguir brindando una mejor atención a estudiantes, profesores y población en general, así como para saber actuar o brindar la ayuda correcta cuando alguna situación lo amerite”.

 

Ejemplo de ello, dijo, lo ocurrido recientemente el 19 de septiembre, cuando ocurrió el sismo de magnitud 7.7; “desde el primer momento se trabajó de manera coordinada con la Rectoría para evaluar las condiciones en las que se encontraban cada uno de los espacios universitarios; además, hemos logrado que nuestros estudiantes, ante cualquier emergencia, puedan continuar su formación académica sin problemas”.

 

Uno de los compromisos que tienen las delegaciones, agregó, es proyectar y dar seguimiento a cada una de las acciones sustantivas de la universidad, como la formación integral de sus estudiantes; “en ese sentido, se ha actualizado la documentación del proceso de titulación, lo que ha permitido reducir el proceso de espera, y también se participa en las auditorías a la matrícula de la institución, contribuyendo a la transparencia y administración de recursos federales ligados al número de estudiantes inscritos.

 

Aunado a ello, destacó, “bajo una política de austeridad, se ha capacitado al personal para hacer más eficiente la administración de recursos financieros”. Otro impacto positivo y visible es la participación de trabajadores y estudiantes en actividades de gestión con el fin de reducir la huella ecológica.

 

Seguiremos atentos, dijo por último, “al cumplimiento de nuestra responsabilidad, dispuestos a respaldar los grandes esfuerzos de la comunidad universitaria, animados por la sensibilidad y el compromiso de nuestro rector y procurando la pertinencia y la oportunidad para transformar a Colima”.