*Este lunes se realizó la primera de dos jornadas de rendición de informes de las coordinaciones generales, delegaciones y dependencias, de manera previa al informe de labores que dará el rector el próximo 15 de diciembre.
Durante la primera de dos jornadas de informes de labores de las dependencias, coordinaciones y delegaciones de la Universidad de Colima, realizada a lo largo de la mañana del lunes en el Paraninfo, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermaño, tras felicitar el trabajo realizado en el año por quienes rindieron cuentas, comentó que estos informes se realizan para que las y los tomadores de decisiones en la institución, presentes en el auditorio, tengan un conocimiento más completo de la casa de estudios.
En esta primera jornada de rendición de cuentas participaron las coordinaciones generales de Docencia, Investigación y Extensión, así como las delegaciones universitarias.
En su intervención, el rector comentó que aunque este año la demanda por estudiar en la institución haya sido histórica, “no hay que bajar la guardia, ya que en muchos de los programas que ofrecemos en el nivel superior estamos al límite de nuestras capacidades institucionales en un modelo presencial, por lo que les invito a valorar la implementación de programas virtuales en todos los niveles educativos”.
Insistió, además, en realizar todos los esfuerzos posibles para que los alumnos, en la medida de lo posible, no dejen sus estudios.
Otro tema que abordó fue el de las encuestas internacionales, en las que sin pagar un solo peso, la Universidad de Colima ocupa lugares destacados en América Latina y el país en temas como innovación, investigación científica e internacionalización.
En este sentido, felicitó a la Coordinación General de Investigación y a una de sus direcciones generales, la de Posgrado, por lograr en poco tiempo pasar de 16 a 24 programas en el Sistema Nacional de Posgrado del Conacyt.
Además, celebró la vinculación que se está logrando con la sociedad y los sectores productivos del estado mediante la creación de 30 comités de vinculación en los que se han integrado planteles, empresarios y sociedad civil; “como institución educativa tenemos una gran responsabilidad de ayudar, atender y resolver algunos de los asuntos públicos más sensibles que hoy en día estamos viviendo, y la extensión y vinculación de la Universidad son la mejor forma de incidir y estar presentes”.
Retomando el tema de la internacionalización, celebró que, incluso siendo una universidad pequeña, la UdeC se encuentra entre las universidades que se destacan; “aquí llevamos una ventaja muy importante comparados con el grueso de las instituciones educativas, que apenas están dando los pasos que la nuestra dio hace ya unos doce años”.
Pidió, en este sentido, que al reestructurar los programas educativos se piense en la dimensión internacional del currículum y que incluso al contratar personal, no nada más a docentes, se busque a personas con competencia internacional.
Por último, celebró el trabajo de las delegaciones; “reconozco que no son delegados y delegada de oficina; llevan a cabo un trabajo muy activo en el día a día, que permite a la institución y al rector hacer el trabajo mucho más sencillo”.
Finalmente, solicitó a los delegados y las coordinaciones correspondientes, “que nos ayuden con la gestión ambiental en la institución y el adecuado uso de la energía eléctrica, el agua y el papel; estamos haciendo muchísimas cosas en el tema y tenemos que ser ejemplo”.
Este martes, en el mismo lugar, presentarán informe de labores las coordinaciones generales de Comunicación Social, la Administrativa y Financiera y la de Tecnologías de Información, además del Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Secretaría General.