La Subsecretaría de las Juventudes (Subsejuv) del Gobierno del Estado de Colima, inició las campañas de concientización vial y sexualidad adolescente responsable, en la Feria de Todos los Santos 2022, para sensibilizar a las juventudes colimenses sobre el uso de preservativos masculinos y femeninos que permitan prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados, así como a extremar precauciones atendiendo señalamientos viales y recomendaciones para evitar accidentes de tránsito.
José Gerardo Romero Quezada, titular de Subsejuv, informó que en la primera etapa de la campaña de educación sexual “Coge Conciencia”, se repartirán más de 10 mil condones entre visitantes jóvenes y así concientizar a la población sobre uso adecuado de preservativos. Además, se instalan módulos sobre sobre sexualidad y pruebas rápidas, seguras y gratuitas de VIH, de viernes a domingo, de 18 a 20 horas.
Destacó que los preservativos se repartirán en kits que incluyen cilindro para agua, folletos informativos, condoneras y preservativos masculinos; también habrá un dispensador gratuito de condones femeninos y masculinos, en el módulo de pruebas VIH. Para fortalecer la campaña “Coge Conciencia”, también se buscaron alianzas logrando la colaboración de la empresa Prudence, líderes en preservativos, quienes donarán condones masculinos de la nueva línea sin látex, para personas alérgicas a este material.
“Estamos muy contentos de que el sector privado se suma a estas iniciativas para apoyar a nuestras juventudes; también agradezco a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien es un pilar e impulso para nuestras juventudes, con quien hemos tenido plena comunicación y coordinación para llevar a cabo esta campaña y expandirla a todo el estado”, manifestó Romero Quezada.
El subsecretario de las juventudes detalló que simultáneamente se realiza la campaña de seguridad vial “Haz paro y Respeta”, que busca que las juventudes asistentes a la zona de restaurant-bar en la Feria de Colima regresen a casa con seguridad, sumando esfuerzos a la campaña de Visión Cero de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), por lo que llevarán a cabo recorridos por las instalaciones con señaléticas, pegas de carteles en bares, volanteo y recomendaciones para prevenir accidentes viales y evitar pérdida de vidas, materiales o daños colaterales.