Los expresidentes Ernesto Zedillo del PRI y Felipe Calderón del PAN, participaron en el Foro Internacional «20 años de FIL: Democracia y Libertad», que la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, organizó en Madrid, por su vigésimo aniversario. En el mismo panel estuvieron acompañados por el exjefe de gobierno, José María Aznar, y por el exjuez de Brasil, Sergio Moro.
Zedillo Ponce de León hizo una larga exposición sobre el populismo latinoamericano, cuyo común denominador es culpar al pasado y al extranjero, («al otro»), de los problemas actuales de su país, sin reconocer la responsabilidad de sus administraciones y, añadió, ésta será otra «década perdida» para la región, debido al retroceso democrático causado por liderazgos autoritarios que coquetean con ser dictadura.
«Yo diría que la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo», dijo. «Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos, prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros».
Los expresidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, coincidieron en que existen peligros para la democracia en América Latina y nuestro país, debido al populismo y la polarización que han llevado a la región a una nueva década perdida con mediocre crecimiento económico.
“Esa es la historia del populismo, porque accede al poder con demagogia, pero eso sí, en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir la democracia que con tanto trabajo otros construyeron”.
El expresidente Ernesto Zedillo alertó que los populismos en América Latina debilitan a la democracia y pueden derivar en dictaduras.
Ernesto Zedillo dijo que en materia económica se aproxima una década perdida para América Latina (2015 al 2025), debido en gran medida a los gobiernos populistas que se han tenido.
Ernesto Zedillo Ponce de León, apuntó al populismo como el motivo por el que América Latina no crece.
El expresidente Felipe Calderón sostuvo que “caerá” la democracia en México si se aprueba la reforma electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El poderoso en México rechaza el juego democrático, no sólo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo la que él ganó, y por poco la desconoce también”, refirió. “Otro acto antidemocrático es el ataque constante al INE: le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente Ernesto Zedillo y poner en su lugar autoridades electas popularmente, es decir, las huestes del partido del presidente, decidiendo la suerte de las elecciones”, manifestó sobre la reforma que el martes empieza a analizarse en Cámara de Diputados.
Felipe Calderón se quejó del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por perseguir a los opositores. “Se persigue a los adversarios. Se nos persigue”.
Agregó el caso de periodistas que por presiones han salido de sus empresas o espacios y que él mismo tiene investigaciones en su contra “por las cosas más ridículas”. Se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa, y otra donde está el pueblo, sabio y bueno.
Felipe Calderón insistió sobre la regresión de la democracia que se está produciendo en México, en evidente alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador. «La democracia en México está a punto de desaparecer», sentenció. «Por ello hoy tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas».
Responde AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el papel de “peleles y títeres” de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), quienes desde España advirtieron sobre los riesgos para la democracia en México.
“Ahora me da risa y les pido que no nos enojemos sobre lo que dicen Zedillo y Calderón en España. Que nos podemos molestar, no, ternuritas, si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproba”.
Acusa Adán Augusto a Calderón
Durante su visita al Congreso de Michoacán, el secretario de Gobernación acusó al expresidente de México de “ensangrentar” la entidad y ser traficante de armas debido a la guerra contra el narco.
Sentenció que la fallida estrategia de seguridad que se implementó de 2006 a 2012 dejó “hecha un reguero de sangre” la entidad, además de fortalecer a los grupos delictivos.
Acusó a los integrantes de su gobierno, de haber convertido presuntamente en “traficantes de armas”.
“Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, ahí sí se militarizó el país, sino en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”, expresó en el pleno del congreso local este martes 25 de octubre.
Los materiales que “iban destinados” a la Fuerzas Armadas, terminaron en manos de los grupos de la delincuencia organizada.
Señaló que, por ese motivo, así como muchos otros que se han investigado, es que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, se encuentra preso en los Estados Unidos.
“Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”.
El secretario Adán Augusto López aseveró: “ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado, en una operación que se llamó Rápido y Furioso terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada.
Responde Calderón
“No hay investigación en mi contra, quiere desviar la atención, trata de desviar la atención para no dar una explicación sobre la infiltración de la delincuencia cuando fue gobernador de Tabasco”.
Calderón Hinojosa dijo que Adán Augusto López no podría decir qué instancia internacional lleva a cabo la supuesta investigación, porque ésta no existe. Incluso, afirmó que quienes deben estar preocupados por investigaciones internacionales son los actuales gobernantes del país.
“Las filtraciones de GuacamayaLeaks, que muestran que como gobernador dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de los tabasqueños. Es una fuga hacia adelante para distraer la atención.
Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2022/10/26/el-pleito-a-todo-lo-que-da/