*Mauro Berumen, investigador de la Universidad del Caribe, dictó conferencia virtual durante el XVIII Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano” que realizó la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima.
La transición que vivió la comercialización de los restaurantes en Cancún durante los últimos 20 años, en todos sus aspectos gerenciales, fue descrita paso a paso por el profesor investigador del cuerpo académico Gestión de la Industria Turística y Gastronomía de la Universidad del Caribe, Mauro Felipe Berumen Calderón.
Lo anterior, en el marco del XVIII Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano” que realizó la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima. La ponencia de Berumen se denominó: “20 años de evolución en la comercialización de los restaurantes de Cancún”.
En ella, el profesor investigador, recientemente aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), clasificó en cuatro momentos esta transición, desde cuando se utilizaba el papel impreso, hasta el uso pleno de los recursos digitales en la actualidad.
Dijo que la pandemia terminó de empujar al precipicio esta transición, porque no les dio opciones a las empresas. En su charla sobre esta evolución explicó cómo se operaba en 1999, su desarrollo, y lo que llamó “una democratización de los servicios para visitantes y turistas con el uso de las tecnologías”.
Describió cómo se desarrolló el organigrama con nuevos puestos en el área de ventas, (social media planner, el community manager, un gerente de entregas a domicilio y un supervisor también de entregas a domicilio) y cómo se benefició y hasta democratizó, dijo, la industria restaurantera con aplicaciones como Airbnb para hospedarse en Cancún.
En su comparativa de cómo se hacían las cosas en el pasado, Berumen Calderón aseguró que ahora la relación con la prensa disminuyó y se volvió casi nula; “ahora sólo se realizan reportajes tipo vivencial y la comunicación es a través y prácticamente del código QR”.
En la charla para estudiantes y docentes de la Facultad de Turismo, así como para administradores y empresarios, el experto dio una serie de consejos y sugerencias sobre las recomendaciones de taxistas, de acarreadores de clientes, las reservaciones con la app OpenTable, la publicidad en revistas, la radio local, sobre eventos y las invitaciones digitales, los pedidos a domicilio y sobre la obligada adopción digital para la imagen publicitaria a través de Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y otras redes sociales.
Sobre la efectividad y ayuda de las nuevas tecnologías para incrementar las cuotas de mercado, Berumen Calderón recomendó balancear la gerencia digital con la no digital. Dijo que el avance en los cambios de la comercialización se debe a que los teléfonos celulares “son un eje, porque en la mano se tienen todas las redes sociales”. De igual forma, “todas las aplicaciones que antes eran softwares especializados pueden manejarse ahora desde el celular”.
Sumó a este escenario la conectividad, que entre todas estas tecnologías permitió que la comercialización evolucionara. Antes de finalizar, Berumen Calderón pidió a todos y todas cuestionarse el alcance de esta tecnología, su cambio y lo manejables que pueden ser en el destino turístico de su interés.
Berumen Calderón fue gerente en La Bodeguita de En medio, en Cancún, y el primer Profesor de Tiempo Completo del Programa Educativo de Gastronomía Académico de la Universidad del Caribe. Entre sus artículos científicos destaca “Integral decision analysis in mutually exclusive capital investment projects. Case study: Hard Rock Cafe at Riviera Maya, ¿Revivir o morir?”
Es autor de la investigación “Redefinición del producto restaurantes temáticos. Estudio de caso: Restaurantes Hard Rock Café, México y Perfil del consumidor de los establecimientos tipo Food Trucks en Cancún”.