FERNANDO MORENO PEÑA Las Reformas constitucionales las define el PRI: Fernando Moreno

 

• En Morena adelantaron el conflicto interno no la sucesión

Luego de señalar que el PRI, ha sido pieza fundamental en la decisión que se tome respecto a reformas constitucionales, tal y como se vio primero en la reforma energética, también en la reforma respecto a la permanencia del Ejército en las calles y se verá en la discusión de la reforma electoral.

Refirió que cuando se viene el tema de la reforma eléctrica, se empezó a discutir que el PRI apoyaría esta reforma y ‘Alito’ estuvo en el ‘metidero’ político, en el señalamiento y donde también se tuvieron las amenazas del gobierno que se reflejaron en el audio de Manuel Velasco, donde le dice a ‘Alito’ como amigo, de que lo van a ‘apretar, doblegar, acusar y difamar’ y muchas cosas más”.

Con esto, dijo, se demuestra que dependía del PRI si esta reforma pasaba o no, y ‘Alito’ y el PRI, se opusieron a la reforma, no paso y se la cobraron a Alito y al PRI; y en ese momento el PAN y el PRD le pedían PRI que no fueran a ceder a la presión, que no se doblaran y Morena le hacía ‘ojitos’ a Alito y le mandaban ‘mensajes cariñosos’. Y quien tuvo la decisión al final fue el PRI y no se aprobó la reforma.

Era de interés, así lo consideró, señaló Moreno Peña, la decisión que se tomó, estuvo bien. Si se hubiera aprobado, el conflicto con Estados Unidos y Canadá fuera peor de lo que ya está. “Si así, sin haberse aprobado en los términos que iba, en donde se habla de 30 mil millones en sanciones, de aprobarse sería peor”.

Entonces, el PRI definió que la reforma no pasaba. Luego viene la reforma a la Guardia Nacional, donde entre el 75 y 80 por ciento de la ciudadanía se encuentra a favor de que el Ejército permanezca en las calles, puesto que se debilitó a las policías municipales y estatales retirándoles los recursos federales, por lo que el “PRI se fue con ese 75 a 80 por ciento de mexicanos que piensan que el Ejército debe continuar, mientras se fortalecen las corporaciones civiles de los municipios y estatales o que tengamos una Guardia Nacional fortalecida y civil, como marca la Constitución”.

En este sentido, mencionó que ‘Alito’ condujo la votación al PRI a como piensa la mayoría de los mexicanos.

Y en cuanto a la reforma electoral, que es la que actualmente se encuentra en debate, consideró que esta reforma, en donde, entre otras cosas, propone eliminar al INE y los órganos electorales estatales, habría que preguntarse qué porcentaje de ciudadanos dice que el INE debe seguir organizando elecciones democráticas cómo lo han venido haciendo, pues es el 75 – 80 por ciento, que está con el INE.

La gente considera que si hay democracia en el país es por que el INE a sido el actor fundamental y que la garantiza.

Es por ello, reiteró, en esta ocasión, también el PRI es el que tiene la decisión. Por lo que no se duda que ‘Alito’ haga lo mismo que con lo del Ejército, se va con el 75-80 por ciento de la gente, si ellos dicen que no se va el INE, pues se vota en contra.

“Y no pasará una iniciativa sin el voto del PRI”, subrayó.

Hay temas, explicó que si se pueden ir a discusión, como es la reducción de diputados, senadores, “pero lo que no pasa es que toquen al INE o que toquen al Tribunal Federal, ni que toquen a los partidos políticos”.

Finalmente, expresó “el PRI no se equivocó, lo estamos viendo con la ‘pasarela’ que actualmente está haciendo el Revolucionario Institucional con las ocho personalidades que aspiran a la candidatura a la Presidencia de la República, que ha sido exitoso”, externó.