No es el ejército, E.U. se hará cargo.
El problema de la inseguridad no tiene una solución nacional, día a día se incrementan la violencia y las masacres, como la más reciente en San Miguel Teloloapan, Guerrero, donde fueron asesinados más de 20 personas, entre ellas el presidente municipal y su padre, exalcalde también; aunque en la mañanera, el presidente AMLO dijo que en México ya no hay masacres y quienes fallecen violentamente son herencia del pasado y por lo tanto, la estrategia de seguridad va a continuar, porque está dando buenos resultados.
La gobernadora de Guerrero es de Morena y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, también es de Morena y éste ya no le cree al presidente AMLO y recurrió al gobierno de E.U. en su auxilio y pronto el solícito y metiche embajador de E.U., Ken Salazar, se apersonó en Zacatecas y anunció que la caballería norteamericana llegaba para rescatar a Zacatecas de la violencia y desairar la estrategia de la 4T en materia de seguridad.
El embajador de Estados Unidos en México, KenSalazar, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, acordaron apoyar a la entidad a resolver los problemas que repercuten en la inseguridad, un asunto que Ken Salazar reconoció, es de responsabilidad compartida.
“Tenemos que trabajar todos los desafíos de manera juntos, lo de las armas, lo del fentanilo, lo del tráfico de personas, creando una seguridad compartida para Norteamérica, para los Estados Unidos y México”.
David Monreal informó que el apoyo de Estados Unidos es la respuesta al compromiso realizado en la primera visita del embajador Ken Salazar a inicios del mes de septiembre.
El embajador Ken Salazar llegó a la reunión acompañado de una comitiva para sentar las bases de este apoyo: “Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos, la FBI, del INL, de la DEA, de la USAID, el Cónsul general Roger Rigaud de Monterrey y muchos”, detalló el diplomático.
A Zacatecas llegará equipo y capacitación del FBI para el uso de herramientas tecnológicas, informó Francisco Murillo, fiscal General de Justicia de Zacatecas, que afirmó: “Nos ha apoyado el gobierno de Estados Unidos en materia de laboratorios forenses solamente, por arriba de los 30 millones de pesos con distintos aparatos, estamos por recibir el CoDIS que es un sistema para identificación genética muy importante (…) y una herramienta tecnológica muy importante que el FBI, que también es algo importante decirlo, nos está donando también un software especializado para tener mejor calidad en la investigación”.
El apoyo hacia Zacatecas se dio bajo solicitud del gobernador David Monreal, bajo el respeto a la soberanía estatal y federal, enfatizó Ken Salazar: “No todos los gobernadores hicieran lo que hace este gobernador, abrió la puerta para decir ¿Cómo lo trabajamos juntos?”.
David Monreal Ávila acordó con Ken Salazar, firmar un acuerdo de cooperación en el que participarán, todas las oficinas federales de E.U. que tienen que ver con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Explicaron que dichas agencias estadunidenses intervendrán con acciones concretas, consistentes en la dotación de equipo de alta tecnología, así como la capacitación de policías y funcionarios locales de las áreas de seguridad pública, y personal de la fiscalía estatal.
El detalle de las operaciones y del monto de los recursos que implicará esta cooperación bilateral, serán definidos directamente en Washington, en los próximos días; o sea, están anunciando una reunión en Washington sin que el gobierno mexicano tenga la menor información al respecto.
El mandatario estatal dio a conocer que al cónclave asistieron representantes del Consejo Estatal Empresarial, la Iglesia católica y del sector minero, para lo que estamos llevando a cabo una buena coordinación con la finalidad de recuperar la paz en nuestro estado, pero ningún representante asistió del gobierno federal.
David Monreal reiteró que el objetivo del gobierno de Zacatecas es pacificar el estado y como la estrategia del gobierno federal ha resultado fallida, recurre ahora al gobierno de E.U., y se va por la libre.
El presidente López Obrador dijo que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Zacatecas y Estados Unidos en materia seguridad no es válido y, por el contrario, si se firmara sería ilegal. Consideró que el gobernador David Monreal debería desistirse del mismo.
“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada. Se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos”.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, aclaró que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de esa entidad y el de Estados Unidos, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que éste no sería valido porque la Constitución prohíbe a estados hacer acuerdos en materia internacional.
Legisladores de Morena y del PRI demandaron al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que informe a qué acuerdo llegó con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Exigieron que el gobernador Monreal haga público el convenio que debió firmar en la controvertida reunión con el diplomático estadunidense, a la que no asistió ningún representante de la cancillería ni de otra dependencia del gobierno federal.
Ricardo Monreal, salió en defensa de su hermano David y sostuvo que no hay nada ilegal en ese convenio, que se da dentro del Entendimiento Bicentenario, signado entre México y Estados Unidos.
Los tratos entre el gobierno de Zacatecas y agencias estadunidenses para combatir la violencia que se vive en esa entidad violan disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y el acuerdo que regula las facultades del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y del Grupo de Coordinación Operativa, ya que todo convenio con agencias extranjeras debe ser, primero, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los representantes de las misiones estadunidenses acreditadas en México pueden sostener encuentros con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, pero no establecer convenios o compromisos sin que sean sancionados por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que encabezan el Secretario de Estado de E.U. y el Canciller Marcelo Ebrard.
El artículo 70 de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2020 establece: Los servidores públicos de los tres poderes de la Unión, de los organismos dotados de autonomía constitucional, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en su relación con agentes extranjeros, deberán apegarse a las normas, parámetros y obligaciones previstas en la presente ley y en los lineamientos que para el efecto emita el Consejo. Su inobservancia será causa de responsabilidad administrativa o penal, de conformidad con las leyes respectivas.
Los estados no pueden firmar o convenir acuerdos con gobiernos extranjeros, eso está prohibido en la Constitución y en la Ley de Tratados: “El artículo 117 de la Carta Magna y el artículo 7 de la Ley de Tratados prohíben acuerdos interinstitucionales con gobiernos extranjeros si no está enterada la cancillería, misma dependencia que deberá formular el dictamen correspondiente acerca de la procedencia de suscribirlo y, en su caso, lo inscribirá en el registro respectivo”.
Está bien que en materia de seguridad hay que usar todo tipo de herramientas, instrumentos y colaboración internacional para atacar este problema, pero en el marco de la ley y respetando la Constitución.
Los estados pueden beneficiarse de estrategias y tecnología, pero acatando la Carta Magna y las leyes.
El artículo 89 de la Carta Magna menciona entre las facultades exclusivas del presidente de la República, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales.
O sea, que no únicamente Ricardo Monreal se va por la libre y molesta al gobierno de AMLO, también lo hace su hermano David,gobernador de Zacatecas, con la intervención del embajador de E.U.
Lo que queda claro es que el gobierno de E.U. primero decreta alertas para sus ciudadanos, para que no viajen a los estados violentos de México y después de que los exhibe, les ofrece apoyo para levantarles el castigo y los visita reiteradamente para supervisarlos personalmente.
Lo que quiere decir que regresará pronto a Colima el embajador Ken Salazar.
Y ahora que el ejército se hará cargo de la seguridad pública, el gobierno de E.U. se coordinará con el ejército mexicano para apoyar, evaluar y certificar en su caso.
Por lo pronto, en Zacatecas, el ejército se hará cargo, así recordarán a Pancho Villa cuando se hizo cargo en Columbus.