El Gobierno de la República instrumenta y trabaja el “Programa Arráigate, Sembrando ideas por un campo joven, incluyente y productivo”, para brindar acompañamiento, capacitación, asesoramiento, incentivos y vincular a este sector de la población con las cadenas de valor y proyectos productivos innovadores.
Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, durante una reunión de trabajo, donde señaló que así como se fortalecen acciones para el acompañamiento de mujeres emprendedoras del sector rural, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, dio instrucciones de solidarizarse y trabajar con jóvenes para que no vean reducidas sus opciones de empleo y opten por emigrar a las ciudades o a otro país.
El objetivo central, indicó, es hacer que los jóvenes del sector rural vean al campo como negocio, que lo dimensionen y que tengan una información más precisa de la importancia de la producción de alimentos, como parte de una estrategia de seguridad alimentaria y del crecimiento económico del país.
Puntualizó que esta estrategia, enfocada a los jóvenes emprendedores de entre 19 y 29 años de edad, les permite conocer y aprovechar las políticas públicas destinadas al campo y participar en la generación de más de dos mil ideas –en una primera etapa- de nuevos negocios para el campo.
Romero Celis precisó que además de este componente, los jóvenes pueden participar en otros programas de la Secretaría, así como vincular el sector de inversión pública y privada (créditos y financiamientos), siempre y cuando los proyectos tengan viabilidad y cumplan la visión de impacto económico y social en sus regiones o entidades federativas.
El común denominar de las iniciativas y proyectos, dijo, es que cumplan con ser innovadores, propicien el desarrollo de tecnologías, procesos de valor agregado y la generación de empleos, a fin de integrarse a los mercados locales, nacional e, incluso, en los internacionales.
Detalló que estos trabajos se desarrollan con representantes de la SAGARPA en las 33 delegaciones estatales y regionales, consultores especializados en la incubación de negocios y extensionistas, quienes a su vez multiplican los talleres de capacitación y asesoría a jóvenes del sector rural en todo el país.