Barrios Mágicos de México, nuevo programa de Sectur

Acompañado de secretarias y secretarios de Turismo estatales, así como de presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector, en reunión virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el exitoso programa Pueblos Mágicos, surgido en 2001, es actualmente uno de los motores turísticos más importantes del país, gracias a que la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica, de los 132 destinos con este nombramiento, los sitúa en las preferencias de nuestros turistas, ávidos de nuevas experiencias.

Señaló que, sin embargo, con base a sus reglas de operación y estrategia nacional, no permite llevar a cabo una declaratoria en ciudades capitales o del interior del país, pese a que muchas de ellas cuentan también con espacios llenos de encanto, tradición y misticismo, entre otras muchas características, que le dan identidad, arraigo y pertenencia.

“En este sentido, autoridades de los gobiernos estatales, así como líderes del sector turístico, nos manifestaron su interés por contar en sus ciudades con designaciones o nombramientos similares al de nuestros queridos ‘Pueblos Mágicos’”, comentó.

Torruco Marqués indicó que por ello se instrumentó una nueva propuesta que impulse y vigorice estas singulares zonas urbanas plenamente identificadas y delimitadas en polígonos, de acuerdo con información del INEGI.

Precisó que esta iniciativa, que hoy se lanza oficialmente, se ha denominado “Barrios Mágicos de México”, para favorecer la diversificación de los destinos turísticos de nuestro maravilloso país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, declaró.

El secretario de Turismo subrayó que como una primera etapa de lanzamiento, Sectur, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionará 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior.

Puntualizó que el gran reto será elegir aquellos sitios que, como parte de una alcaldía, ciudad o zona metropolitana, mediana o grande, faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.

“Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia”, dijo Torruco Marqués.

Comentó que en este desplazamiento de los turistas por la red carretera nacional, tendrán siempre el acompañamiento de los Ángeles Verdes, que ya cuentan con el Centro de Geointeligencia, mediante el cual pueden ubicar en tiempo real a las unidades de la corporación, y conocer tanto el nombre del operador como el tiempo estimado de atención

“Los Barrios Mágicos de México deberán cumplir con ciertas características para su nombramiento, pero también serán acreedores a beneficios como la pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur”, afirmó.

Como parte de las acciones de promoción de este programa, los Barrios Mágicos de México tendrán presencia en la plataforma digital Pueblos Mágicos, de México Desconocido, señaló.

Además, se impulsarán con estrategias como el Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y el Tianguis Turístico de México, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo de 2023, y que romperá todos los récords de sus 46 ediciones anteriores.

Aseguró que esta iniciativa se encuentra alineado al Programa Sectorial de Turismo, entre cuyos objetivos primordiales está el identificar, poner en valor y conservar los usos, costumbres, territorios, identidades y culturas de nuestras poblaciones con vocación turística, así como apoyar la conservación y regeneración de su patrimonio cultural, natural y biocultural.

El titular de Sectur asentó: “Aprovechemos nuestro enorme patrimonio turístico para hacer de México un destino cada vez más competitivo y reafirmar su posicionamiento en el ranking mundial, principalmente en la captación de divisas por visitantes internacionales, que es como se mide la potencialidad turística de una nación”.

Reiteró que las acertadas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia: no restringir vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios entre la Secretaría de Salud, Sectur y el sector privado, así como la estrategia de vacunación, contribuyeron a la pronta recuperación del turismo en México, el cual ya es una realidad, pues se estima cerrar 2022 con 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.

Apuntó que gracias al esfuerzo y profesionalismo del personal de Datatur, por primera vez en la historia de Sectur, se cuenta con información puntal y fidedigna de los diversos indicadores turísticos de los mil 414 municipios relacionados con el turismo y de las 235 plazas de vocación turística de nuestro país; producto de un estudio denominado “Aproximación al PIB turístico estatal y municipal 2018-2019”.

“Estoy convencido que los Barrios Mágicos de México serán un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local, y contribuirán de manera significativa a la labor que venimos desarrollando en la presente administración: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

En este evento virtual estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez; y Mauricio Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística.