Al cumplirse un mes del accidente, el próximo sábado se realizará una misa en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, para pedir por los 10 mineros que quedaron atrapados tras registrarse un derrumbe el pasado 3 de agosto.
“Ofrecer una misa buscando todavía obviamente esa prioridad del rescate de estos hermanos mineros y por qué no decirlo, a través de la fe, el milagro de sus vidas”, indicó Teodoro Durán Ramírez, párroco de la parroquia Guadalupe en Agujita.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará a cargo de la construcción de un tajo a cielo abierto con el que se busca descender al menos 60 metros a través de una rampa inclinada, hasta llegar a la galería de la mina en la que se encuentran los mineros.
En los próximos días la CFE realizará los estudios topográficos y definirá el área de al menos 4 hectáreas donde se construirá el tajo con maquinaria pesada.
Familiares de mineros atrapados serán indemnizados
Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil firmaría los acuerdos con los familiares de los mineros y se encargaría de que sean indemnizados.
Este martes amaneció con lluvia en Sabinas, Coahuila.
En un recorrido por el exterior de la mina El Pinabete se observaron los pozos, las bombas y las mangueras por las que han drenado sin parar, de día y de noche, millones de litros de agua desde que se registró el desplome.
En las imágenes aéreas se observan aún las carpas en las que las autoridades han mantenido un centro de mando para dirigir las obras y en las que los familiares directos de los mineros han recibido reportes de los avances 2 veces al día.
La zona se mantiene bajo resguardo de las fuerzas federales.
Con información de N+ Carlos Guerrero