+De 13 mil que se atienden en el estado, 7 mil son efectuados en las unidades de la Secretaría de Salud
Más del 50% de los partos que se atienden cada año en las clínicas y unidades hospitalarias públicas y privadas del estado de Colima, se realizan en los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La dependencia informa que de acuerdo al Subsistema de Información sobre Nacimientos en el país de la Dirección General de Información en Salud, durante el 2015 se registró un total de 13 mil 139 nacimientos en Colima, de los cuales el 54.9% (7 mil 216) se atendieron en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Asimismo, en las clínicas y hospitales del IMSS en la entidad se atendieron 3 mil 840 nacimientos, lo que representó el 29.2%. Después siguieron las clínicas privadas con mil 620 (12.3%), el ISSSTE con 277 (2.1%) y el Hospital Naval con 173 (1.3%).
En el marco del Día de la Madre, la dependencia estatal emite estas cifras sobre la preferencia que tienen las colimenses hacia sus unidades hospitalarias para la atención de su parto, las cuales, son similares a las que se han registrado en los últimos años.
De esta manera, en cifras preliminares se tiene que en 2016 se presentaron 13 mil 140 nacimientos en la entidad, de los cuales 6 mil 832 (52%) fueron realizados en los hospitales de la dependencia.
Al respecto, información del INEGI indica que en México, al 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales el 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo.
Y de acuerdo con la edad, sobresale que 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado, porcentaje que aumenta naturalmente con la edad: 56.2% de las jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y el 88.7% de 30 y más años ya han sido madres.
La Secretaría de Salud reitera que en el parto normal o vaginal existe menos riesgo para la madre, ya que pierde la mitad de sangre que en un parto por cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores, además de mantener niveles de azúcar en sangre adecuados y ayudar a que la placenta reciba más oxígeno.
De la misma manera, con el parto normal la madre podrá estar con su bebé de forma inmediata, la hospitalización es menor (de uno a dos días) y la recuperación es más rápida.